martes, 6 de octubre de 2015

Rebelión en la Granja, de George Orwell

 Un clásico donde los haya: Rebelión en la Granja de Orwell es una fábula mordaz sobre la corrupción del comunismo stalinista

https://drive.google.com/file/d/0B7FbQQujE7UoQURXeHlicFFGUEU/view?usp=sharing

 
Rebelión en la granja (título original en inglés: Animal farm) es una fábula satírica escrita por George Orwell en 1945 acerca de una granja donde los animales toman el poder y forman su propio gobierno, que acabará convirtiéndose en una tiranía brutal. Se considera una crítica velada de la Revolución Rusa y a la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.

El tema principal de la obra es el abuso de poder, y cómo este corrompe a los que lo poseen, llevando a la avaricia, la discriminación y la traición. Así, los cerdos de Rebelión en la granja usan su poder para manipular y engañar a los otros animales y afianzar su dominio sobre ellos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el respeto hacia el comunismo ruso como forma de gobierno había crecido considerablemente, y George Orwell trató de mostrar a través de su libro que Rusia no era una sociedad socialista verdadera, sino una tiranía despiadada.

A pesar de ello, dado el caracter abierto y universal de su mensaje, la fábula transciende ese marco y resulta una crítica efectiva a la corrupción que supone el abuso de poder en cualquier sociedad.

Aborda también la crítica contra los totalitarismos de cualquier especie (tema frecuente en las obras de George Orwell) y examina los desplazamientos y manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.

Descárgalo pinchando en este icono

https://drive.google.com/file/d/0B7FbQQujE7UoQURXeHlicFFGUEU/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario