miércoles, 24 de julio de 2013

Hacia la nada creadora - Renzo Novatore


Ante la pregunta de qué son, levantamos la de qué queremos, queremos la anarquía con todos y contra todos si es necesario, la libertad y nada más. La idea individualista no es generar una nueva ideología, otro sector o alguna estupidez por el estilo. El fondo necesario para un individuo libre y fuerte es la anarquía, la tensión siempre existente con el mundo, la sociedad, el poder. Así mismo sin individuos no hay anarquía.

Contrariamente a lo repetido hasta el cansancio por la democracia y el progresismo, estos no son tiempos de individualismo.

Las personas se han convertido más que antaño en seres dependientes, incapaces de valerse por sí mismos, incapaces de tener pensamiento propio, de aprender, optar y cambiar. Cuanto más dependiente menos individuo se es, eso es claro. El último reducto de la anarquía esta en cada uno de nosotros, más allá y por encima de cualquier mayoría o consenso. La libertad no se vota o consensúa.

Hay que estar preparado para no caer en dogmatismo ninguno, hay que estar atento para no seguir nada que no chorreé libertad. Iconoclasta, anti-dogmático, individualista y anarquista, Renzo Novatore es uno de los más grandes representantes del “anarquismo heróico o iconoclasta”, peleó con ideas y armas contra los opresores y las opresiones hasta que fue abatido a balazos por los carabinieri en un conflicto en 1922.

Hacia la nada creadora, es un aporte para la guerra social, un aporte para fortalecer nuestras vidas. Anarquistas hasta el exceso.


martes, 23 de julio de 2013

Praxis, materialismo y estructuralismo - Sebastiano Timpanaro

http://www.elsarbresdefahrenheit.net/documentos/obras/1301/imagen_amp/Praxis_materialismo_y_estructuralismo.JPG

Sebastiano TIMPANARO. Parma (Italia), 5 de septiembre de 1923 – Florencia (Italia), 26 de noviembre de 2000. Filólogo clásico, ensayista, crítico literario y filósofo italiano.
 
Discípulo en Florencia del especialista de la Antigüedad Giorgio Pasquali, miembro, entre otras, de la Accademia Nazionale dei Lincei y de la British Academy, no quiso acceder a una plaza de profesor universitario, sin renunciar a una imponente actividad científica, orientada a la filología latina y griega, la literatura italiana contemporánea y algunos grandes temas del siglo XIX: marxismo, materialismo y psicoanálisis freudiano.

En el fundamental La genesi del metodo del Lachmann ("La génesis del método de Lachmann"), editado por vez primera en 1963, Timpanaro recorre los lineamientos de la historia de la filología con particular énfasis en las variadas intuiciones y esbozos que han precedido la obra de Karl Lachmann y a las cuales el estudioso alemán ha podido dar una formulación sistemática y estructurada; todavía hoy, el conocido método de Lachmann, aunque revisado en las últimas décadas, es la base para cualquiera que quiera preparar la edición crítica de un texto.

En un artículo de 1980 ("Di alcune falsificazioni di scritti leopardiani su Aspetti e figure della cultura ottocentesca", Pisa, Nistri-Lischi, pp. 295-348), Timpanaro ha demostrado que los tres borradores de "L'Infinito" de Giacomo Leopardi publicados en Tutte le opere di G.L. (a cargo de F. Flora, Milano, Mondadori, 1940) son en realidad los falsos.


sábado, 13 de julio de 2013

Crítica de la Internacional Situacionista - VV. AA.

http://www.editorialklinamen.net/wp-content/uploads/2012/06/criticaIS.jpg

“Nos hemos equivocado en el pasado (valorando de más al situacionismo, por ejemplo) y nos equivocaremos en el futuro, pero preferimos analizar los errores y avanzar antes que correr el riesgo de estancarnos, regodearnos en la propia satisfacción y acabar reducidos a una pose. En este sentido, la IS se convirtió en un ejemplo de todo lo que no nos seduce. Su necesidad de protagonismo, de figurar, de exaltar la personalidad hasta el paroxismo, no tiene nada que ver con un movimiento revolucionario real. Se queda en el canallismo sectario, en una actividad que ha sustituido el análisis por el juicio, echando por tierra un enorme potencial transformador. Hacer de la lucha un continuo romper con los demás no es algo radical, lo radical y lo subversivo es construir algo colectivo en un mundo que ha sido diseñado específicamente para el aislamiento, la soledad y el desencanto”.




viernes, 12 de julio de 2013

La intimidad como espectáculo - Paula Sibilia

http://1.bp.blogspot.com/_t_Q7nKb2XoE/SRXgIPfhvsI/AAAAAAAAAy4/WHLXZpc9QHQ/s400/FG8862.jpg

"Hay una crisis de la intimidad, la cual, como perteneciente al ámbito privado, ya no se opone al ámbito público, porque pasa a exhibirse. En el siglo XVIII se privilegió el espacio público; fue el siglo del hombre público. Y la privacidad, en ese contexto en el que empieza a configurarse la división entre lo público y lo privado, quedó como el ámbito de la familia y de la mujer. En el siglo XIX hubo una inflación del espacio privado, y el espacio público empezó a ser estigmatizado, temido por engañoso, hipócrita, y el espacio de la intimidad pasó a ser el de la verdad y la autenticidad, donde se podía estar sin máscaras, y era moralmente superior. La moralidad privilegiada era la del hogar, de las relaciones familiares, íntimas. Esa superioridad moral de la intimidad no terminó. El ámbito público está cada vez más estigmatizado, más asfixiado. En las décadas de 1960/70 algo empezó a cambiar de una forma compleja, desdibujando la frontera entre lo privado y lo público. Desde entonces, la intimidad pasó a mostrarse en el espacio público". [Leer entrevista]


miércoles, 10 de julio de 2013

El deseo homosexual - Guy Hocquenghem

http://www.libreriaberkana.com:8080/img/portadas/978-84-96614-51-2.jpg
 
Nos hallamos ante un texto pionero de la teoría queer. Mediante una insólita relectura de “El Anti-Edipo” del Gilles Deleuze y Félix Guattari, Hocquenghem arremete contra los estereotipados modelos de deseo sexual occidental que se derivan de la obra «canónica» de Lacan y Freud, los santos apostólicos del culto psicoanalítico. El autor también trata la relación entre el capitalismo y la sexualidad, el laberinto de la estéril de la indefectible «culpa» de no ajustarse a la heteronormatividad, la plusvalía moral que genera la privatización del ano y, en definitiva, la dinámica de las máquinas deseantes y las represalias políticas sobre las identidades fronterizas con la soberanía heterosexual.

“Terror anal” de Beatriz Preciado constituye un diálogo radical con el relato de Hocquenghem. Supone revisitar, tras más de treinta años de lucha, las posiciones primigenias de los visionarios y reivindicar su furia, si cabe con más rabia. El ano, ese oscuro objeto del deseo, ese denostado vórtice secreto que anida en todos nosotros, amenaza constantemente con engullir los cimientos de la sociedad, regurgitarlos y conducir a la ciudadanía a una ruina moral absoluta de la que nadie podrá escapar.
 
 
En 1972, un casi desconocido Guy Hocquenghem publicaba El deseo homosexual, uno de los textos claves de la teoría 'queer' y en el que muchos ven el equivalente a El segundo sexo de Simone de Beeauvoir. Como Beauvoir, Hocquenghem sentó las bases teóricas y filosóficas para el moviemiento gay con un breve libro en el que arremetía contra el sistema imperante. Cuando Hocquenghem publicó su primera obra, los gays aún eran perseguidos policial y judicialmente por el simple hecho de serlo, y a la manera del Yo acuso de Zola, el autor no dudó en señalar con el dedo a Lacan y Freud, a quienes consideraba responsables del modelo social imperante. De una forma totalmente radical y atrevida para el momento, Hocquenghem invitaba a los gays a vivir su homosexualidad de forma abierta, sin tapujos, y sin esconderse, si bien advierte que puede derivar en una trampa: "el deseo homosexual ha sido encerrado en un juego de la vergüenza que no es menos perverso transformar en juego del orgullo. De hecho, un siempre siente un poco de vergüenza por sentirse orgulloso de ser homosexual", escribe. Se trata de un texto que décadas más tarde de su publicación sigue teniendo vigencia, un texto básico en el que la provocación va acompañada de autocrítica. Hocquenghem, que murió en 1988, fue además el primer hombre que se declaró homosexual públicamente en Francia, y su obra se considera la base de todo el movimiento 'queer'. Esta edición de Melusina incluye además Terror anal, de Beatriz Preciado, donde la filósofa revisa la obra de Hocquenghem y la analiza desde diversos puntos de vista. Utilizando el lenguaje como arma de provocación y esperando una reacción del lector, Preciado habla de la obra de Hocquenghem como de un arma para luchar por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/471322/0/deseo/homosexual/hocquenghem/#xtor=AD-15&xts=467263
En 1972, un casi desconocido Guy Hocquenghem publicaba El deseo homosexual, uno de los textos claves de la teoría 'queer' y en el que muchos ven el equivalente a El segundo sexo de Simone de Beeauvoir. Como Beauvoir, Hocquenghem sentó las bases teóricas y filosóficas para el moviemiento gay con un breve libro en el que arremetía contra el sistema imperante. Cuando Hocquenghem publicó su primera obra, los gays aún eran perseguidos policial y judicialmente por el simple hecho de serlo, y a la manera del Yo acuso de Zola, el autor no dudó en señalar con el dedo a Lacan y Freud, a quienes consideraba responsables del modelo social imperante. De una forma totalmente radical y atrevida para el momento, Hocquenghem invitaba a los gays a vivir su homosexualidad de forma abierta, sin tapujos, y sin esconderse, si bien advierte que puede derivar en una trampa: "el deseo homosexual ha sido encerrado en un juego de la vergüenza que no es menos perverso transformar en juego del orgullo. De hecho, un siempre siente un poco de vergüenza por sentirse orgulloso de ser homosexual", escribe. Se trata de un texto que décadas más tarde de su publicación sigue teniendo vigencia, un texto básico en el que la provocación va acompañada de autocrítica. Hocquenghem, que murió en 1988, fue además el primer hombre que se declaró homosexual públicamente en Francia, y su obra se considera la base de todo el movimiento 'queer'. Esta edición de Melusina incluye además Terror anal, de Beatriz Preciado, donde la filósofa revisa la obra de Hocquenghem y la analiza desde diversos puntos de vista. Utilizando el lenguaje como arma de provocación y esperando una reacción del lector, Preciado habla de la obra de Hocquenghem como de un arma para luchar por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/471322/0/deseo/homosexual/hocquenghem/#xtor=AD-15&xts=467263

martes, 9 de julio de 2013

Pensar el estado y la sociedad : desafíos actuales - Boaventura de Sousa Santos

http://www.antigonalibros.com.ar/common/getBookImg?attachmentId=112667&width=200&height=323

Las reflexiones contenidas en este libro deben contribuir a restablecer la imprescindible relación entre conocimientos y experiencias, entre teoría y práctica, que demandan los procesos emancipatorios nacionales y latinoamericanos en la transición que vivimos. Ésta, como dice Boaventura de Sousa Santos, deberá moverse en el experimentalismo propio que exigen circunstancias de incertidumbre y de ausencia de "recetas" de futuro, pero cuyo carácter debería ser la multiplicación de formas de deliberación democrática como garantía para remontar el riesgo de su fractura y reversión.