miércoles, 24 de julio de 2013

Praxis, materialismo y estructuralismo - Sebastiano Timpanaro

http://www.elsarbresdefahrenheit.net/documentos/obras/1301/imagen_amp/Praxis_materialismo_y_estructuralismo.JPG

Sebastiano TIMPANARO. Parma (Italia), 5 de septiembre de 1923 – Florencia (Italia), 26 de noviembre de 2000. Filólogo clásico, ensayista, crítico literario y filósofo italiano.
 
Discípulo en Florencia del especialista de la Antigüedad Giorgio Pasquali, miembro, entre otras, de la Accademia Nazionale dei Lincei y de la British Academy, no quiso acceder a una plaza de profesor universitario, sin renunciar a una imponente actividad científica, orientada a la filología latina y griega, la literatura italiana contemporánea y algunos grandes temas del siglo XIX: marxismo, materialismo y psicoanálisis freudiano.

En el fundamental La genesi del metodo del Lachmann ("La génesis del método de Lachmann"), editado por vez primera en 1963, Timpanaro recorre los lineamientos de la historia de la filología con particular énfasis en las variadas intuiciones y esbozos que han precedido la obra de Karl Lachmann y a las cuales el estudioso alemán ha podido dar una formulación sistemática y estructurada; todavía hoy, el conocido método de Lachmann, aunque revisado en las últimas décadas, es la base para cualquiera que quiera preparar la edición crítica de un texto.

En un artículo de 1980 ("Di alcune falsificazioni di scritti leopardiani su Aspetti e figure della cultura ottocentesca", Pisa, Nistri-Lischi, pp. 295-348), Timpanaro ha demostrado que los tres borradores de "L'Infinito" de Giacomo Leopardi publicados en Tutte le opere di G.L. (a cargo de F. Flora, Milano, Mondadori, 1940) son en realidad los falsos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario