miércoles, 31 de octubre de 2012

José Pellicer. El anarquista íntegro - Miquel Amorós

 

La vida de José Pellicer es el hilo conductor que permite a Miquel Amorós explicar el devenir del anarquismo en «la Regional de Levante» en el periodo 1930-1940. Nacido en 1912, de familia acomodada, desde muy joven José Pellicer da muestras de un acentuado sentido de la justicia que le lleva a renunciar a un porvenir burgués y a afiliarse, con apenas 18 años, a la CNT y la FAI.


Los incontrolados. Crónicas de la españa salvaje [1976-1981] - VV. AA.


Al empezar la década de los setenta, en las postrimerías del franquismo, mientras la mayoría se conformaba con la libertad que proporcionaba el refugio en la vida privada y el resto se apuntaba a la oposición política al régimen de Franco, aportando bien su mentalidad reformista o bien su delirio militante, unos pocos descarriados entre los que me encontraba, inaptos para la vida política convencional, buscaban la libertad no en una nueva forma del Estado, sino en su abolición. Imbuidos de una emoción hasta cierto punto histórica, se interesaban en las huelgas obreras que entonces ocurrían con frecuencia, y veían en ellas el comienzo de una acción revolucionaria, la esencia de cuyo desarrollo debía ligarse con la memoria de las batallas históricas del proletariado, principalmente las de la guerra civil. Como alguien dijo, la historia era la historia de la lucha de clases y esta lucha era contemplada por gente como yo como el devenir de la libertad disolviendo las condiciones opresivas imperantes. 


La revolución traicionada. La verdadera historia de Balius y Los Amigos de Durruti - Miquel Amorós


A partir de documentación en parte inédita del movimiento libertario español y siguiendo el hilo conductor de la biografía de Balius, una de las figuras destacadas de la Agrupación Los Amigos de Durruti, Miquel Amorós reconstruye con gran exhaustividad los debates y enfrentamientos a los que se vio abocado el movimiento libertario español ante la disyuntiva Guerra-Revolución y la participación de la CNT en responsabilidades de gobierno. Las aportaciones teóricas y prácticas de Los Amigos de Durruti fueron importantes porque reflejaban una corriente de opinión creciente dentro de los medios libertarios que quedó plasmada en hechos como los de Mayo del 37 en Barcelona.




jueves, 25 de octubre de 2012

Cosmopolis, Don Delillo

De MeLibro.
Esta breve, punzante y contundente novela del reputado Delillo es un retrato feroz del capitalismo y un buen reflejo de los convulsos tiempos en los que vivimos, unos tiempos que aunque parezca lo contrario lejos de afectar al deleznable sistema imperante parece reforzarlo, hacerlo más fuerte en su arrogancia, condición que podría llevarle a la autodestrucción. El capitalismo es una apisonadora que lo aplasta todo a su paso ( paises, modo de vida, empleos, medio ambiente…) y las recesiones que tanto afectan a millones de personas, sirven para que éste se pare, tome impuslo y vuelva a empezar más fuerte que al principio. ¿Cuántas empresas, las auténticas dueñas del planeta – los gobiernos son meros títeres a su servicio, atentos a sus deseos y órdenes- siguen prósperas y han aprovechado la coyuntura como excusa para reducir plantillas y ahorrarse miles de sueldos como modo de obtener más beneficios?¿Y cuántas empresas por el mero hecho de tener un poco menos de estos beneficios al cierre de un año, aún habiendo tenido considerables ganancias, lo ven como negativo, visión que volverá a redundar en contra del trabajador – el mismo que si asciende se comportará en contra de los que ayer eran sus compañeros, producto de la educación capitalista- en forma de más recortes o presiones? Este sistema es un vampiro insaciable que nunca se conforma y siempre quiere más, una bestia que absorbe lo que está en contra de ella, lo moldea, lo banaliza a su antojo, con sus propias y caóticas reglas, si bien como demuestra Delillo siempre hay algo que se escapa a su férreo y en apariencia inofensivo control ( personas, ideas…). El capitalismo se lleva por delante todo lo que puede en nombre del progreso, y el progreso es tecnología, una tecnología que avanza a pasos agigantados, que es la principal base y sustento del sistema, que hace que lo que ayer resultaba innovador hoy resulte arcaico.

Puedes descargarlo aquí.o aquí

jueves, 18 de octubre de 2012

Nociones comunes, VV.AA.

de Posse, Derive approdi, Precarias a la deriva, Grupo 116, Colectivo Sin ticket, Colectivo Situaciones...
Colección:útiles 2

Tema: Experiencias y ensayos entre investigación y militancia
¿Cómo romper con los filtros ideológicos y los marcos heredados? ¿Cómo producir conocimiento que beba directamente del análisis concreto del territorio de vida y cooperación y de las experiencias de malestar y rebeldía? ¿Cómo poner a funcionar este conocimiento para la transformación  social? ¿Cómo hacer operativos los saberes que ya circulan por las propias redes, como colectivizarlos, potenciarlos y articularlos con la práctica?...
En definitiva, ¿cómo sustraer nuestras capacidades mentales, nuestro intelecto, de las dinámicas individualizadas de trabajo, de producción de beneficio y/o gobernabilidad, y aliarlas con la acción colectiva (subversiva, trasnformadora)? Tales son las cuestiones que se plantean las iniciativas de investigación militante o investigación-acción pasadas y presentes. El propósito de este libro es precisamente indagar en ellas a partir de algunas experiencias y trayectorias actuales que han rechazado la alternativa entre actuar o reflexionar y se han decidido a explorar ese terreno movedizo y prolífico entre la teoría y la práctica, entre la investigación y la acción colectiva. Un terreno peligroso, "donde crece lo que salva".

Descarga aquí.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Conferencia sobre la eficacia - François Jullien

 

"Mi trabajo se inscribe, en efecto, en esa línea: vengo de Grecia, en tanto filósofo, y al pasar por China encuentro un punto que me permite tomar distancia y poner en perspectiva nuestro pensamiento, el europeo. Porque, como saben, una de las cosas más difíciles de hacer en la vida es tomar distancia respecto del propio pensamiento. Ahora bien, China nos permite tomar distancia del pensamiento del que venimos, romper con sus filiaciones e interrogarlo desde afuera. Dicho de otro modo, interrogarlo en sus evidencias, en lo que tiene de impensado. Desde mi punto de vista, este paso por China tiene dos funciones, o se desarrolla en dos direcciones: de desvío y de retorno. Primer momento: experimentar lo que tal vez sea un desarraigo del pensamiento. ¿Qué le sucede al pensamiento cuando se abandona la historia de la filosofía y, en especial, cuando se abandonan los grandes filosofemas de Occidente, el Ser, Dios, la Libertad, etc.? ¿Y, más aun, cuando salimos de la gran lengua indoeuropea que los ha articulado? ¿Cómo es esta conmoción que de repente, de golpe, los desestabiliza? Pero este desvío reclama un retorno -incluso si el desvío nunca termina, puesto que yo no dejo de leer chino-, que consiste en volver a la filosofía para interrogarla acerca de lo que ella no interroga, sondear sus posiciones cristalizadas. Es decir, iluminar sesgadamente, a partir de la exterioridad china, las elecciones implícitas, establecidas, que han guiado a la razón europea y que ella, por eso mismo, no está en condiciones de interrogar, puesto que existe lo que pienso, pero también eso a partir de lo cual pienso y que, por ese motivo, no pienso. China nos permite así una especie de visión exterior, que opera de manera oblicua, para tratar de explorar lo impensado de nuestro pensamiento: para volver sobre aquello que nuestro pensamiento considera como algo evidente y que, redescubierto desde ese exterior chino, se percibe de nuevo como algo sorprendente, fascinante, que nos da material para reflexionar. Ya lo han comprendido entonces: no voy a China por la fascinación de la distancia o el gusto por el exotismo, recurro a ella como un operador (y un revelador) teórico con la intención de inquietar el pensamiento, de abrirle otros ámbitos posibles para, a partir de allí, poder relanzar la filosofía". 


Las transformaciones silenciosas - François Jullien


Crecer, envejecer, pero también la indiferencia aumenta día tras día entre los antiguos amantes, sin que ni siquiera ellos se den cuenta; las Revoluciones revierten en nuevos privilegios sin que apenas se note, como el calentamiento del planeta, y tantas otras modificaciones que no cesan de producirse ante nuestros ojos, de un modo tan continuo y tan global, que no llegamos a percibirlas. Y, de pronto, observamos su resultado, que nos golpea en la cara.

Si esa transformación continua se nos escapa, es sin duda porque la herramienta de la filosofía griega, que pensaba en términos de formas determinadas, fracasó en la captación de lo indeterminable de la transición.
De ahí el interés de recurrir al pensamiento chino para prestar atención a esas «transformaciones silenciosas» que, por debajo de la sonoridad del acontecimiento, dan cuenta de la fluidez de la vida e iluminan tanto la maduración de la Historia como la de la Naturaleza.

Un sabio no tiene ideas - François Jullien

Un sabio no tiene ideas/ A Wise Man Doesn't Have Ideas (Spanish Edition)

Desde que la filosofía occidental, a partir de Grecia, se impuso como finalidad el conocimiento racional de la verdad, la tradición europea se apartó definitivamente de la sabiduría como experiencia vital. A través de este libro iluminador, el filósofo y sinólogo François Jullien se obliga a volver a dar consistencia a la antigua vía de la sabiduría, abriendo una posibilidad al pensamiento distinta a la que ha desarrollado la filosofía. En China, donde no se erigió el edificio de la ontología, el sabio, como se ha dicho de Confucio, no tiene ideas, ni prejuicios, puesto que parte del supuesto de que toda idea es ya algo que se superpone a la realidad. Por eso desconfía de las ideas, no quiere atarse a ellas, porque no sólo nos distancian de las cosas, sino que además, al fijar y codificar el pensamiento, lo vuelven demasiado parcial, lo privan de su disponibilidad. De ahí que el sabio chino quiera mantener la mente totalmente abierta, para aprehender la realidad tal como se presenta, así, por sí misma, e intentar captarla como un sonido emitido. No se trata por tanto de conocer definiendo los objetos, sino de tomar consciencia del fondo de inmanencia que dispensa lo evidente: aquello que, precisamente por tenerlo siempre ante los ojos, no vemos, no alcanzamos a ver.



El rodeo y el acceso. Estrategias del sentido en China, en Grecia - François Jullien


Mientras que a partir de Grecia la tradición occidental ha privilegiado la manera de abordar el mundo (de frente), la tradición china, por el contrario, ha preferido hacerlo de manera oblicua, mediante un (rodeo). Este libro demuestra, tanto en el conjunto como en el detalle, que se trata de una diferencia en la que se pone en juego el modo como el espíritu se relaciona con la realidad. ¿Por qué no se ha constituído en China ese otro plano de las (esencias), de lo (espiritual) que ha servido para estructurar en la tradición griega nuestro horizonte de sentido? 


jueves, 11 de octubre de 2012

Anarcosindicalismo (teoría y práctica), Rudolf Rocker

Rudolf Rocker, en los seis capítulos de esta obra, llena de conceptos esclarecedores,desarrolla un amplio abanico de lo que entendió como la auténtica escalera para subir a lacima del muro, aquel muro que Leonidas Andrieff nos describe cuando sublimiza las luchasdel proletariado para alcanzar su definitiva liberación de la explotación de que es objeto. Rudolf Rocker, como William Godwin, se dirigen al sentimiento y a la razón de lasmasas, especialmente el segundo, fuertemente vilipendiado por los metafísicos y por losilusionistas al dar sus ideas en la monumental obra Justicia Política. Rudolf Rocker, en Anarcosindicalismo, da al lector la posibilidad de penetrar en lo másprofundo del alma de la Revolución española de los años 1936-1939 y en lo que hubo dealeccionador y positivo para ser aprovechado por las generaciones futuras. Leyendo a Rocker no hay peligro de un despiste dentro del próceloso mar de lastergiversaciones. Con mano segura, nos conduce hacia una claridad meridiana para que a lahora de la praxis la organización de los hombres y trabajadores al mismo tiempo no sedesvíe entre caudales de falsa ciencia socialista o en interpretaciones que escapen a lagrandeza de los fines a conseguir. Por nuestra parte decimos que al Anarquismo se le confunde lamentablemente, puestoque el Anarquismo no es una idea estereotipada, que por medio de unos mínimosingredientes se puede hacer feliz a los hombres de forma automática. El Anarquismo no puede tener programa; cuando se le coloca uno a la espalda, deja deser Anarquismo. 

Puedes descargarlo aquí.

martes, 9 de octubre de 2012

Cine y anarquismo. La utopía anarquista en imágenes - Richard Porton


Hombres barbudos lanzando bombas, nihilistas autoindulgentes, subversivos peligrosos: estos clichés contemporáneos que la imaginación popular atribuye a los anarquistas se reproducen con frecuencia en las películas.

En este primer estudio completo sobre el anarquismo en el cine, Richard Porton deconstruye estos estereoripos ofreciendo una visión alternativa de las películas que a lo largo de la historia del cine han presentado a personajes y tratado temas anarquistas.

Porton analiza las descripciones cinematográficas del anarquismo, desde el primer cine de Griffith y René Clair hasta las producciones de Godard, Lina Wertmüller, Lizzie Borden y Ken Loach. Sus comentarios y críticas de clásicos tales como Zéro de Conduite, Tout va bien y Love and Anarchy proporcionan una excelente orientación para penetrar en las complejas tradiciones del pensamiento anarquista, desde Bakunin y Kropotkin hasta Enma Goldman y Murray Bookchin. Nos revela así un rico legado histórico que incluye desde la Comuna de París, los mártires de Haymarket y los anarcosindicalistas de la Guerra Civil española, hasta manifestaciones más contemporáneas como los Situacionistas y los enragés del Mayo de 1968. 


miércoles, 3 de octubre de 2012

Juventud sin futuro

 
El 7 de abril una marcha de jóvenes sin futuro recorría el centro de Madrid politizando sus condiciones de vida: diciendo que la precariedad, la deficiente representación política, los recortes sociales o las expectativas vitales bloqueadas no tenían nada de natural, sino que eran el resultado de un sometimiento de la política democrática al poder económico privado. Se trataba de la innovadora iniciativa política de una generación que, habiendo sido ya enterrada como “perdida” por las élites políticas y económicas, supo pintarse de amarillo para que nadie pudiese pretender no verla.
 
Este movimiento, uno de los convocantes, conjuntamente con Democracia Real Ya, de las marchas del 15 de mayo, ha sido también parte activa en el movimiento de acampadas ciudadanas autoorganizadas que han inundado de reivindicaciones y propuestas las plazas de las principales ciudades españolas.
 
Construido en forma coral, este libro combina crónicas en primera persona de activistas de Juventud Sin Futuro con análisis de estudiosos de la movilización política, mezclando deliberadamente los enfoques desde “dentro” y desde “fuera”del movimiento.
 
 

martes, 2 de octubre de 2012

Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias - Zygmunt Bauman


Mientras vastas regiones del mundo permanecieron total o parcialmente al margen de la modernización, las demás sociedades las veían como zonas capaces de absorber el excedente de población de los «países desarrollados». Se buscaban --y se hallaban de forma temporal-- soluciones globales a los problemas de superpoblación producidos localmente. Pero, a medida que la modernización ha ido alcanzando las áreas más remotas del planeta, se ha generado una gran cantidad de «población superflua», y ahora son todas las regiones las que han de cargar con las consecuencias.. Por lo tanto, nos enfrentamos a la necesidad de buscar soluciones locales a problemas producidos globalmente.


La formación de los intelectuales - Antonio Gramsci


"¿Son los intelectuales un grupo social autónomo e independiente, o bien tiene cada grupo social su categoría propia especializada de intelectuales? El problema es complejo por las varias formas que ha tomado hasta ahora el proceso histórico real de formación de las diversas categorías intelectuales.
 
Las más importantes de esas formas son dos:

1) Todo grupo social, como nace en el terreno originario de una función esencial en el mundo de la producción económica, se crea al mismo tiempo y orgánicamente una o más capas de intelectuales que le dan homogeneidad y conciencia de su propia función, no sólo en el campo económico, sino también en el social y político: el empresario capitalista crea consigo mismo el técnico industrial, el científico de la economía política, el organizador de una nueva cultura, de un nuevo derecho, etc. [...]

2) Pero todo grupo social "esencial", al surgir en la historia a partir de la estructura anterior y como expresión de un desarrollo de ésta (de esta estructura), ha encontrado, al menos en la historia hasta el momento ocurrida, categorías intelectuales preexistentes y que hasta parecían representar una continuidad histórica ininterrumpida, a pesar de los cambios más complicados y radicales de las formas sociales y políticas".