domingo, 23 de septiembre de 2012

Herculine Barbin llamada Alexina B - Michel Foucault


Este librito contiene dos trabajos muy diferenciados. Por un lado, la historia de Herculine Barbin o Alexina B. la experiencia biográfica de un hermafrodita, contada por él mismo. Por otra parte, una reflexión general sobre el pensamiento de Michel Foucault, realizada por Antonio Serrano, quien ha traducido del francés, junto con Ana Canellas, el texto que os ofrecemos.


sábado, 22 de septiembre de 2012

El concepto de naturaleza en Marx - Alfred Schmidt


Este libro es una contribución a la interpretación filosófica de Marx. Su interés se centra sobre un concepto que en el pensamiento marxista parece tener una significación meramente periférica: el concepto de naturaleza. Marx habla raramente en sus escritos de la naturaleza «en sí». Este no es sin embargo un criterio que permita afirmar que la naturaleza tiene escasa significación en la teoría de la sociedad sino que resulta del particular enfoque de esta teoría. Desde el punto de vista de su propósito, el contenido del presente escrito puede caracterizarse como un intento de exponer en sus aspectos fundamentales la interpenetración recíproca de naturaleza y sociedad tal como se produce en el seno de la naturaleza como realidad que abarca ambos momentos.

Como fuentes este libro utiliza todas las obras disponibles de Marx. Para aclarar la posición marxista apelamos a los escritos de Engels en la medida en que éstos no incurran en la crítica de tal posición. Esto vale particularmente en lo que respecta a la concepción que tiene Engels de la dialéctica de la naturaleza. Esta obra es el resultado de la reelaboración por el autor de su tesis doctoral realizada bajo la dirección de Horkheimer y Adorno en el Instituto de Francfort.


martes, 18 de septiembre de 2012

La transparencia del mal - Jean Baudrillard


"Se dice que la gran tarea de Occidente ha sido la mercatilización del mundo, haberlo entregado todo al destino de la mercancía. Convendría decir más bien que ha sido la estetización del mundo, su puesta en escena cosmopolita, su puesta en imágenes, su organización semiológica. Lo que estamos presenciando más allá del materialismo mercantil es una semiurgia de todas las cosas a través de la publicidad, los media, las imágenes. Hasta lo más marginal y lo más banal, incluso lo más obsceno, se estetiza, se culturaliza, se museifica. Todo se dice, todo se expresa, todo adquiere fuerza o manera de signo. El sistema funciona menos gracias a la plusvalía de la mercancía que a la plusvalía estética del signo".


viernes, 14 de septiembre de 2012

Campos, fábricas y talleres - Piotr Kropotkin


Campos, fábricas y talleres está considerada por todos como la primera obra sociológica y científica de mayor cuantía que escribió su autor, el «príncipe anarquista», Pedro Kropotkin. En ella se desarrollan dos temas centrales del autor: 1) la crítica de la organización económica y social del capitalismo, y 2) la propuesta de un sistema alternativo basado en la descentralización, el trabajo no alienante y la libre cooperación, Kropotkin señala que debe romperse la cadena productiva que esclaviza al hombre a un trabajo duro y monótono, sustituyéndolo por una actividad que compagine el esfuerzo físico, apoyado por el progreso científico y la racionalización, y el intelectual, y establecer una sociedad justa y humana en la que todos tengan la oportunidad de ser plenamente lo que verdaderamente quieren ser.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Tratado para radicales - Saul Alinsky


Un grupo de vecinos protesta ante la puerta del diputado de distrito exigiendo mayor atención para la zona. Un grupo de mujeres interrumpe el normal funcionamiento de un centro comercial que no contrata latinas. Un grupo de afroamericanos se dirige al barrio rico de la ciudad con el fin de señalar a los dignos propietarios de las infraviviendas que habitan. En EEUU, este tipo de acciones han sido desarrolladas desde los años cincuenta por el movimiento del community orginazing (organización comunitaria). 

Saul Alinsky tuvo un papel protagonista tanto en los comienzos como en el primer desarrollo de esta rama del activismo estadounidense: participó en la organización de los guetos negros de Chicago y Nueva York, animó la constitución de las primeras fundaciones y asociaciones del organizing y a partir de su experiencia y de sus reflexiones formó a cientos de activistas. En 1971 escribió Tratado para radicales con el fin de condensar estos saberes acerca de cómo conectar con la gente y cómo poner en marcha tácticas y campañas divertidas y siempre eficaces. Una colección de métodos y sugerencias pragmáticas que parten de un análisis realista de la situación y que básicamente tienen un solo objetivo: demostrar que con organización sí se puede arrancar el poder a los poderosos, que nuestro horizonte puede ser la revolución.  

Saul Alinsky (1909-1972) fue un activista y pensador estadounidense, considerado el "padre" del community organizing, una corriente estadounidense de organización comunitaria. Fue fundador de la Industrial Areas Foundation, organización con presencia en todo EEUU que cuenta en nuestros días con miles de socios. Además de Tratado para radicales, escribió en 1946 Reveille for Radicals, sin traducción al castellano. 


Historia del primero de Mayo, VV.AA.

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países. Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración.

Descarga aquí.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Magia, ciencia y religión, Bronislaw Malinowsky

El libro está dividido en tres ensayos independientes titulados: “Magia, ciencia, religión”, “El mito en la psicología primitiva” y “Baloma.
Malinowski radicaliza el principio funcionalista buscando, exclusiva y puramente, las funciones que cumplen los hechos culturales en su contexto, despreocupándose de su origen. Habla de una función fundamental a la que se supeditan las demás, que es el bienestar psicológico y fisiológico de los miembros de una cultura, y le da cohesión y permanencia.
El primer ensayo “Magia, ciencia, religión”, intenta determinar las diferencias funcionales y estructurales que existen entre esas tres formas culturales y analiza la mutua interacción entre lo sagrado y lo profano en la cultura (la cultura de las islas Tobriand, a partir de la cual, universaliza sus propuestas).
Su segundo ensayo, “El mito en la psicología primitiva” . Comienza este ensayo con una dedicatoria a Sir James Frazer, autor de “La rama dorada” y en el que fundamenta gran parte de sus hipótesis sobre la función y la naturaleza del mito. Busca las diferencias entre cuentos, leyendas y cuentos sagrados o mitos.
El último ensayo “Baloma” esta dedicado a transcribir todo su estudio su estudio etnográfico en las islas de Tobriand.
Descarga aquí.

sábado, 8 de septiembre de 2012

La palabra como arma - Emma Goldman

 

Emma Goldman (Kowno 1869/Toronto 1940) sera considerada durante mas de 30 años como el enemigo publico numero uno en los Estados Unidos, no por cometer actos violentos, sino por utilizar el arma mas peligrosa que esta a mano de todo ser humano: la razón. 

Prolifica en sus escritos, hemos querido recoger en castellano algunos de sus textos mas significativos, intentando rescatar del olvido de la historia a esta mujer, tan fundamental en el devenir del movimiento anarquista.

Emma Goldman, rusa de nacimiento, estadounidense de adopción y habitante del mundo por devoción, será un hito en la historia del anarquismo por su coherencia y predisposición a encabezar cualquier acción a favor de la justicia y la igualdad social, lo que le llevó en más de una ocasión a la cárcel y, finalmente a su destierro a Rusia, Francia y finalmente Canadá.

Al igual que ocurriera con otro de los grandes astros del anarquismo, Bakunin, nunca intentó sistematizar su pensamiento en una monografía, limitándose a recopilar sus escritos en la prensa que, aunque escritos en ocasiones con un carácter perentorio, hacía, por ese mismo carácter de inmediatez, un perfecto balance de su pensamiento, sin enmascararlos en construcciones filosóficas a posteriori.


Sacco y Vanzetti (sus vidas, sus alegatos, sus cartas) - VV. AA.


Entre los procesos célebres, el de Sacco y Vanzetti es, quizá, el que ha tenido mayor repercusión internacional, pese a que los acusados eran dos obreros anónimos y a que, inicialmente, el juicio no tuvo, en rigor, un carácter clasista. Los dos condenados -particularmente Vanzetti- percibieron con absoluta claridad el papel que les tocó desempeñar. Su proceso no llevaba la finalidad de poner fuera de combate a dos trabajadores llegados a los Estados Unidos en busca de libertad y justicia, decepcionados en su esperanza y resueltos a luchar por un mundo mejor. Fue un acto de intimidación contra todas las fuerzas progresistas, una advertencia a quienes se atrevían a turbar la tranquilidad de los poseedores. 


Los sediciosos despertares de la anarquía - Daniel Barret


En Los sediciosos despertares de la Anarquía, el autor se introduce en una reelaboración teórico-ideológica libertaria: “una reafirmación que sigue fundándose no menos sino más que nunca en una crítica radical del poder y en una inconmovible ética de la libertad; sin mediatizaciones seductoras, transiciones edulcoradas y negociaciones de ocasión que la desvíen o distraigan de sus horizontes y de sus prácticas inmediatas.”

Plantea un análisis de actualidad acerca del lugar que el anarquismo contemporáneo puede ocupar, en tanto potencial revolucionario en el mundo posterior a la caída del muro de Berlín. A la forzada tesis del “fin de las ideologías” se contrapone el despertar de un complejo entramado de tejidos sociales horizontales, autónomos y anticapitalistas. El autor intenta diseñar un mapa de la situación del Movimiento anarquista en Latinoamérica teniendo en cuenta su historicidad, caracterización y potencialidad y que debe ser leído como una fotografía del mismo cuando el libro estuvo listo para su impresión en el año 2007. Los Sediciosos Despertares de la Anarquía es un ejercicio intelectual que plantea repensar el anarquismo desde el siglo XXI, reconociendo debilidades y posibilidades, así como alternativas reales y a largo plazo. Más allá del valor teórico de este libro, él mismo se presenta como el comienzo de una dinámica que el anarquismo contemporáneo necesariamente debe recorrer a fin de resurgir como fuerza política regional.


jueves, 6 de septiembre de 2012

El manifiesto contra el trabajo - Grupo Krisis


Desde hace más doce años [texto redactado en 1999] la gente que forma parte del Grupo Krisis, de Alemania, intenta desarrollar una posición, más allá de las corrientes académicas dominantes y de los discursos paralizantes de la izquierda “movimentista”, que suponga una superación del marxismo de tipo “movimiento obrero”, sin caer en un discurso afirmativo “realista”. Siendo conscientes de que esto no resulta posible sin establecer relaciones activas y organizar foros de discusión, hace años que la asociación Krisis e.V., que es la editora de la revista Krisis, viene or ganizando mesas de discusión, encuentros de trabajo, etc., que persiguen facilitar el intercambio entre personas con voluntad de transformar las viejas maneras de la izquierda, a fin de abrir un debate entre posturas, sectores y modos de hacer hasta ahora dispares, que permita crear una nueva crítica social de carácter «antipolítico».

En El manifiesto contra el trabajo la gente de Krisis consigue sintetizar muy certeramente los ejes principales de su crítica a la sociedad del trabajo, desarrollados más extensamente en numerosos artículos y libros. A la gente de Virus nos parecía importante dar a conocer las posiciones de Krisis, pues pueden contribuir ciertamente a enriquecer debates similares iniciados en el Estado español, y que en parte han quedado recogidos en otros textos publicados con anterioridad en Virus. Completamos la edición del Manifiesto con un artículo de Robert Kurz, miembro del Grupo Krisis, en el que aporta la interesante noción de la «persona flexible», figura emergente de la decadente maquinaria capitalista.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

El alma del hombre bajo el socialismo - Oscar Wilde


Cuando, en 1881, Wilde publicó El alma del hombre bajo el socialismo logró irritar por igual tanto a sus aristócratas admiradores como a sus jóvenes amigos socialistas. El ataque a la propiedad privada y a ciertas instituciones que Wilde consideraba estrechamente ligadas a ella, como el matrimonio y la familia, enfureció a los primeros ; y su escepticismo sobre la capacidad del pueblo para formular una nueva concepción de la sociedad tenía que chocar contra el puritanismo de los jóvenes fabianos, encabezados por Bernard Shaw, y compartidos por otros grupos que se consideraban únicos herederos del pensamiento de Marx o de Bakunin.

Las premisas asentadas por Wilde en este lúcido panfleto poco tienen que ver con el espíritu decimonónico, nada hay en él de desgarramiento romántico ni de su antítesis, la solemnidad victoriana ; para encontrarles filiación habría que saltar a los estudios realizados cincuenta o setenta años más tarde sobre las formas coercitivas con que la sociedad mutila o aniquila definitivamente a la individualidad. Cuando Wilheim Reich analiza con horror al hombre de la calle que sufre sin rebelarse, que admira a sus enemigos y destruye a sus amigos, parece inspirado en la tesis fundamental de la sociedad socialista concebida por Wilde : «Nadie que quiera conservar su libertad podrá someterse a las exigencias de la uniformidad». «La personalidad perfecta no querrá que los demás sean como ella. Amará a los demás precisamente a causa de su diferenciación.» El hombre, por utópico que parezca, tiene derecho a la felicidad : «El placer es la piedra de toque de la naturaleza, su signo de aprobación. Cuando el hombre es dichoso está en armonía consigo mismo y con todo lo que le rodea». Pocos críticos han sabido hacer justicia a este aspecto de Wilde tan plenamente como Jorge Luis Borges cuando afirma : «Como Gibbon, como Johnson, como Voltaire, fue un ingenioso que, además, tenía razón».


lunes, 3 de septiembre de 2012

Colección "El rincón de Haika", Coral Herrera Gómez

Posted: 01 Sep 2012 04:59 AM PDT
Hoy inauguro la Colección Digital de El Rincón de Haika, con libros en formato pdf que se pueden descargar gratuitamente.  Los libros son una selección de artículos del blog agrupados por temas: 

 "Los mitos del amor romántico en la cultura occidental." 

 "Diversidades y Amores Queer"

 "El amor perjudica seriamente la igualdad"

 "Yonkis del Amor: la Utopía posmoderna del amor romántico"

 
La idea es llegar a toda la gente que me escribe contándome que no puede comprarse mis libros porque no han llegado a su país o porque los costos de envío y compra son excesivos. También para la gente que no tiene acceso a internet pero si computadora, teléfono, ebook, ipad... desde el cual poder leerlo, y también está pensado para investigadorxs, estudiantes, formadores, docentes y capacitadorxs que necesiten material didáctico sobre el tema. 


Agradezco su difusión: puede compartirlo en las redes sociales o regalarlo a sus contactos, reenviando este mensaje.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Thomas Münzer, teólogo de la Revolución - Ernst Bloch


Ellos tasan y chupan a los pobres la médula de los huesos, y encima hemos de pagarles nosotros intereses por ello. ¿Y qué hay de los envidadores y especuladores, de los jugadores y cambistas, más ahítos que perro que vomita? ¿Y los del mangoneo y el derecho de capitación? ¡Malditos sean su feudo infamante, su derecho de expolio! ¿Y qué decir de los tiranos y energúmenos, que para sí reservan impuestos, peajes y tasas y tan escandalosamente despilfarran lo que debiera ir a parar a la bolsa común para servir de provecho al país? Y, ay de aquél que ose rezongar, pues, cual si se tratara de un facineroso, se lo llevan a escape y lo empalan o decapitan o descuartizan; y hay menos compasión para con él que para con un perro rabioso. ¿Les ha dado Dios tal poder? ¿En qué borla de birrete está escrito?