sábado, 31 de marzo de 2012

Transformaciones del trabajo desde una perspectiva feminista: producción, reproducción, deseo, consumo - Laboratorio feminista



LABORATORIO FEMINISTA es un colectivo en permanente construcción y transformación que, tomando su origen en un curso organizado en la Universidad Complutense de Madrid en 2005, ha identificado la necesidad de elaborar un conocimiento explícitamente politizado que toma la crítica al trabajo y al sistema social y económico como catalizador de una deconstrucción de las categorías de género atendiendo a las condiciones materiales que vehiculan la continuidad del orden social existente.

Transformaciones del trabajo desde una perspectiva feminista (producción, reproducción, deseo, consumo), es una apuesta por la elaboración de una discursividad surgida en la combinación entre la actividad militante y una rigurosa reflexión colectiva: un intento de abordar las transformaciones del trabajo, poniendo en conexión la crítica de la sociedad del trabajo con las aportaciones de los discursos sobre la construcción de la subjetividad generados por los sujetos políticos emergentes desde el último tercio del siglo XX, particularmente a la luz de los análisis y críticas feministas en torno al trabajo como concepto fundamental de la crítica al sistema económico y social en su conjunto.


La esencia del cristianismo - Ludwig Feuerbach



En 1841 Ludwig Feuerbach publicó su obra más importante, La esencia del cristianismo. A partir de entonces, Feuerbach se convirtió en el principal referente de la izquierda hegeliana, desplazando a David Strauss.
«Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón y el tercero y último, el hombre», dice Feuerbach resumiendo su itinerario intelectual. El mismo recorrido ha realizado la humanidad, que primero pensó en Dios y luego comprendió que el conocimiento de Dios no era sino un momento en el proceso de conocimiento del hombre por el hombre. Feuerbach negaba el teísmo, al negar la existencia de Dios, y negaba también el idealismo, suplantando al "espíritu" y a la "razón" por el hombre real, corporal y sensible. 
En La esencia del cristianismo Feuerbach se propone reducir la Teología a Antropología, devolviéndole al hombre sus cualidades más excelsas, antes atribuidas a Dios. De este modo, el ateísmo es presentado como condición de posibilidad para el surgimiento de un verdadero humanismo. [FUENTE


Surrealismo y anarquismo - Plínio Augusto Coelho

 
Firmada por Breton, diecisiete artistas y escritores y un número indeterminado de “camaradas extranjeros actualmente en París”, la “Declaración preliminar” corresponde a un tipo de primer manifiesto surrealista-anarquista. Se trata de un documento raro que apareció en un hebdomadario de difusión limitada y que nunca fue reproducido (excepto, hasta donde yo sé, en una edición fuera del circuito comercial, de tirada limitada) en otro lugar. Es tan importante para la historia del surrealismo como para la del anarquismo, para la historia de las doctrinas políticas así como para la historia de las vanguardias en general. Comienza criticando la trinidad “Estado-Trabajo-Religión”.

Propone con urgencia “una revisión de las doctrinas” con el objeto de “hacer surgir una teoría susceptible de dar un impulso nuevo y poderoso a la Revolución Social”. Desea una liberación del hombre también en el plano ético. Condena a todos los regímenes políticos en vigor; sistemas capitalistas, democracias burguesas, colonialismos, totalitarismos (nazi o stalinista). Pregona “la acción autónoma de los trabajadores”. La actividad para la que se proponen los surrealistas, “en el terreno sensible” que les es propio, es la de “transformar las estructuras mentales”. Se verá más tarde que dos alusiones del manifiesto contienen ya en esencia los elementos de la ruptura posterior. Antes de llegar allí, entretanto, la colaboración fue fructífera. Todas las semanas (con pocas excepciones) Le Libertaire publicó una “Proclama surrealista” sobre varios asuntos, pero, por lo general, de naturaleza artística. Fuera de esta rúbrica regular, los surrealistas escribieron en Le Libertaire crónicas de otra naturaleza: reseñas de libros, críticas de cine y hasta artículos políticos. Es el caso, en particular, de Benjamin Péret, quien desarrollará interesantes tesis sobre el sindicalismo así como sobre el nacionalismo que fueron, posteriormente, reunidas en volumen (...)


viernes, 30 de marzo de 2012

Revista "El Rapto", VV.AA.

El grupo surrealista de Madrid ha dedicado el último número de "El Rapto" al movimiento 15M, podéis descargarlo aquí.

Os dejamos además el enlace a la página donde descargar todos los números anteriores, éste.

Encendiendo la llama del ecologismo revolucionario, VV.AA.

El ecologismo revolucionario rechaza la idea de que el ser humano es el centro del universo, y en su lugar sitúa a la naturaleza. Acepta que la Tierra no nos pertenece sino que somos una parte de ella, una especie más de entre las muchas que habitan el planeta, ni superior ni inferior a las demás.
El movimiento ecologista revolucionario acepta para defender a la Tierra un abanico de estrategias que no necesariamente tiene porqué ser aceptado en el ámbito legal, ya que considera que las leyes están de parte de los destructores de la Tierra y de los explotadores de sus habitantes. ‘Encendiendo la llama del ecologismo
revolucionario’ profundiza tanto en las bases teóricas como en la práctica de esta lucha.

Descarga aquí o aquí.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Manifiesto de economistas aterrados, VV.AA.

Cuatro economistas franceses —Philippe Askenazy, Thomas Coutrot, André Orléan y Henri Sterdiniak— han redactado este Manifiesto que pretende recoger y señalar las mentiras sobre las que se asienta el presente sistema económico. La crisis actual presenta la peculiaridad de que no ha supuesto un replanteamiento de las políticas económicas que se viene aplicando en los últimos treinta años, y cuyo fracaso parece evidente a la luz de los acontecimientos. Sin embargo, lejos de considerarlas fracasadas, sus postulados sirven para promover programas de reformas y ajustes que ya han demostrado su capacidad de incrementar la inestabilidad y las desigualdades.
¿Cómo es posible que economistas y políticos se obstinen en defender y promulgar esquemas y programas que no funcionan ni han de funcionar, y que la población los secunde? Porque se nos miente. Lo que estos cuatro economistas —y con ellos los más de tres mil que se han unido a este Manifiesto— pretenden subrayar es la serie de falsedades sobre las que se asienta nuestro sistema económico. Falsedades que se repiten en los medios de comunicación y que, a fuerza de ser repetidas, calan entre la población, justificando así el mantenimiento de ciertas políticas económicas que sólo han demostrado su eficacia en una cosa: favorecer a los más ricos a costa de las clases medias y de quienes menos tienen.
El Manifiesto de economistas aterrados recoge diez de estas falsas evidencias que se nos repiten sin cesar. Y junto a ellas proponen para su debate veintidós medidas factibles con que hacerles frente y plantear otra estrategia económica y social. El Manifiesto pues no se dirige únicamente a los economistas, sino que pretende servir de herramienta para los ciudadanos que están siendo expoliados, proponiéndoles conceptos que contribuyan a demostrarles que existen otras opciones a parte de las que interesadamente se insiste en repetirles.
Estas son las diez falsas evidencias que los cuatro economistas núcleo de este Manifiesto desmontan: los mercados financieros son eficientes. Los mercados financieros favorecen el crecimiento económico. Los mercados son buenos jueces de la solvencia de los Estados. El alza excesiva de la deuda pública es consecuencia de un exceso de gasto. Hay que reducir los gastos para reducir la deuda pública. La deuda pública traslada el peso de nuestros excesos a nuestros nietos. Hay que tranquilizar a los mercados financieros para financiar la deuda pública. La Unión Europea defiende el modelo social europeo. El euro es un escudo contra la crisis. La crisis griega ha permitido por fin avanzar hacia un gobierno económico y una verdadera solidaridad europea.
Mientras que en los periódicos, radios y televisiones les cuentan las mentiras de siempre, las que defienden los interese de unos pocos por medio de economistas voceros de un sistema que se ha demostrado fallido, en pocos lugares tendrán la oportunidad de oír la voz de estos otros economistas. Provenientes de horizontes teóricos muy distintos no se resignan a la consagración de la ortodoxia neoliberal (casi una cuestión de fe) y consideran necesario cambiar el paradigma dominante de las políticas económicas.
En poco más de cincuenta páginas el Manifiesto de economistas aterrados analiza de manera sencilla y comprensible las mentiras más recurrentes que desde las más altas instancias se están utilizando para desmontar el Estado del Bienestar y propiciar una redistribución de la riqueza hacia arriba (de los trabajadores hacia los poseedores de grandes fortunas). Este libelo recoge sus ideas y, lo que tiene más valor, sus propuestas. Lean el Manifiesto, sopesen las medidas que propone. En definitiva, escuchen voces alternativas aunque suene débiles entre los gritos vocingleros de quienes defienden sus bolsillos llenos.

Descarga aquí.

martes, 27 de marzo de 2012

Todo lo sólido se desvanece en el aire - Marshall Berman

 
En las cinco partes que abarca el libro, Berman analiza la experiencia de la modernidad, esta “forma de experiencia vital –la experiencia del tiempo y el espacio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida- que comparten hoy los hombres y mujeres de todo el mundo de hoy”. El hecho fundamental de la vida moderna tal como la experimenta Marx (de quien toma la frase del título), es que esta es radicalmente contradictoria en su base: capaz de todo menos de proporcionar estabilidad y solidez. Lo distintivo de las voces de Marx y Nietzsche son sus cambios rápidos y drásticos, su disposición de volverse contra sí mismas, a cuestionar y negar todo lo que se ha dicho, a transformarse en una amplia gama de voces armónicas o disonantes y a estirarse, más allá de sus capacidades. A diferencia de ellos que creían que los individuos modernos tenían la capacidad para comprender su destino, y tras haberlo comprendido luchar contra él; los críticos de la modernidad del siglo XX carecen casi por completo de esa empatía y esa fe en los hombres y mujeres contemporáneos. El hombre moderno como sujeto –como ser vivo capaz de respuesta, juicio y acción en y sobre el mundo- ha desaparecido.


Sobre el Poder y la Ideología, Noam Chomsky

Chomsky, Noam
Sobre el poder y la ideología.
Título original: On Power and Ideology: The Managua Lectures, (1987).
Ed. Visor. Madrid, 1989.
Traducción: Claribel Alegría y D.J. Flakoll
 
Descarga aquí.

Materialismo y Revolución, Jean-Paul Sartre





Escrito por Jean-Paul Sartre, Materialismo y Revolución es un escrito de contexto marxiano publicado en 1946 en Les Temps Modernes. Es un diálogo con el marxismo oficial del Partido Comunista Francés que entonces estaba dominado por el stalinismo. Tradicionalmente el marxismo se ha fundamentado en dos pilares, a saber, el materialismo dialéctico y el materialismo histórico, Sartre propone la humanización de la filosofía revolucionaria frente a la cosificación que representa el materialismo, conservando el elemento histórico. 

Descarga aquí.

lunes, 26 de marzo de 2012

Dialéctica de lo concreto - Karel Kosík

 
Karel Kosik nació en 1926 en la ciudad de Praga, militó en el Partido Comunista Checoslovaco y fue parte de la resistencia clandestina contra los nazis. Su obra teórica más importante salió a la luz en 1963 bajo el nombre “Dialektika Konkretniho”, la cual, gracias a la traducción de Adolfo Sánchez Vázquez fue publicada en español en 1967 con el título “Dialéctica de lo concreto”. En esta obra Karel Kosik desarrolla varios conceptos (totalidad concreta, mundo de la pseudoconcreción, dialéctica…) que vinieron a nutrir la concepción marxista. La praxis es uno de ellos.


domingo, 25 de marzo de 2012

El hombre y la democracia - Georg Lukács


Luego de la Primavera de Praga, Lukács escribe El hombre y la democracia, libro en el que enfoca la democratización en el socialismo desde su perspectiva filosófica tardía. La democracia capitalista, sostiene, no puede superar su dualismo básico, según el cual, los individuos se relacionan idealmente entre sí como ciudadanos dotados de derechos democráticos universales, mientras que materialmente no dejan de enfrentarse unos a otros en competencia económica constante. Por lo cual, no puede servir de modelo para la democratización buscada. La economía socialista sienta las bases para una sociedad más cooperativa, de manera que la democracia deja de ser un valor abstracto y se transforma en un proceso material de democratización arraigado en la vida cotidiana. 

 LINK 1

LINK 2

Historia y conciencia de clase - Georg Lukács



En Historia y conciencia de clase, principalmente en su largo ensayo “La cosificación y la conciencia del proletariado”, el intelectual revolucionario y filósofo comunista húngaro György Lukács intenta recuperar el corazón de la dialéctica marxista a partir de la teoría crítica del fetichismo de la mercancía. Este libro ha sido considerado, sin exageración, como una de las producciones teóricas más brillantes del marxismo a lo largo de todo el siglo XX (y lo que va del XXI).

 LINK 1

LINK 2

Por un Marxismo Libertario - Daniel Guérin


"Mí formación es marxista antiestalinista; hace ya tiempo, sin embargo, me atreví a sondear las riquezas del pensamiento libertario, pensamiento siempre vivo y actual si previamente se lo despoja de algunos infantilismos, utopías y romanticismos tan antiguos como faltos de utilidad. De ahí se deriva el malentendido, casi inevitable, agudizado empero por cierta mala fe de mis contradictores. Los marxistas se encargaron de darme la espalda por "anarquista" y los anarquistas, por el hecho de mí marxismo, no siempre quisieron verme como uno de los suyos. Un joven marxista, neófito y por lo tanto sectario, creyó ver asimismo en el propósito de este libro el alivio de una "conciencia desgarrada” que estaría rebotando desesperadamente del marxismo al anarquismo. Pero es sin el menor desgarramiento ni la menor vacilación, y sin preocupación alguna por mi comodidad intelectual personal, que creo en la necesidad como en la practicabilidad de una síntesis entre marxismo y anarquismo.
Un diario obrero, de inspiración trotskista, y dicho sea de paso de alta calidad, aseguraba recientemente que yo había pasado del marxismo al anarquismo. A esta inexactitud, surgida de una necesidad primaria de catalogar a todo el mundo, contesté diciendo que aportaba "una contribución a la búsqueda de una síntesis entre marxismo y anarquismo, síntesis que desde mayo de 1968 se ha trasladado del terreno de las ideas al de la acción". Sin embargo, tenía que encontrar una denominación, ya que para poder comunicarse, cada uno debe hacerse reconocer por una etiqueta, La de "socialista libertario", que me había rotulado durante diez años ya no me parecía apropiada, porque existen "socialismos' de toda clase, yendo del reformismo socialdemócrata al comunismo "revisionista" y a un humanismo adulterado; en resumen, porque la palabra "socialismo" pertenece a la categoría de las palabras manoseadas.
Unos estudiantes italianos, con los que fui a discutir acerca del marxismo y el anarquismo en general, y de la autogestión en particular, me suministraron la etiqueta: estos jóvenes se decían corrientemente marxistas libertarios. A decir verdad este no es ningún descubrimiento: los contestatarios de Mayo en Francia, con las banderas rojas y negras mezcladas, aun sin saberlo ni decirlo ya eran marxistas libertarios. De ahí proviene el título del presente trabajo. En él se encuentran reunidos cierto número de textos, muy variados en cuanto al tema y la época de redacción, pero conformando todos, por diversas vías, una aproximación al marxismo libertario. Mi pequeño trabajo de divulgación publicado bajo el título de El anarquismo pudo haber creado un doble malentendido: el que haya unido todas las ideas allí expuestas a título puramente informativo o, igualmente, el que me haya mostrado inapto para extraer de aquel resumen una síntesis propia, válida tanto para el presente como para el futuro. Suposición dos veces inexacta, ya que me eclipsé frente al tema por propia voluntad. En el presente libro, sobre todo en la conclusión, trato de volar con mis propias alas, por mi cuenta y riesgo.
Los materiales presentados aquí al lector están ordenados por la fecha de redacción, sí bien algunos han tenido que sufrir retoques mínimos para poder introducir en el estilo, una concordancia temporal con respecto al presente. La Revolución que está ascendiendo será -ya lo es- marxista libertaria."
 
 

viernes, 23 de marzo de 2012

¿Qué es la propiedad?, Pierre Proudhon

Desde Wikipedia.
¿Qué es la propiedad? o una investigación acerca del principio del derecho y del gobierno (en el original francés: Qu'est-ce que la propriété? ou Recherche sur le principe du Droit et du Gouvernment) es el título de un libro del anarquista francés Pierre-Joseph Proudhon editado en el año 1840.
Es en este libro donde aparece la cita más célebre de Proudhon: la propiedad es un robo, y otras menos conocidas como la propiedad es imposible.
Proudhon creía que la concepción habitual de la propiedad combina dos componentes distintos que, una vez identificados, mostrarían la diferencia entre la propiedad como una forma de tiranía y la propiedad usada para proteger la libertad. Argumentó que el resultado del trabajo del individuo, aquel en el que se ocupa con regularidad, genera una forma legítima de propiedad. Pero se opuso a que la tierra no ocupada fuera concebida como una forma de propiedad legítima, aceptando solamente una forma de "posesión" sobre la tierra en virtud de su real ocupación o trabajo. Por extensión, ya que sólo la tierra trabajada u ocupada es una forma de propiedad legítima puso también en cuestión instituciones como el interés de los préstamos o la renta del alquiler.
Algunos anarquistas antiguos emplearon los términos de "posesión" y "propiedad" para distinguir lo que Proudhon entendía como propiedad privada del producto del trabajo por un lado, y la propiedad de la tierra por otro. En este sentido, la propiedad privada se referiría a la propiedad sobre la tierra baldía, mientras que la propiedad personal sería el producto del trabajo efectivamente realizado por el individuo o sobre las mercancías. Esta diferenciación es un componente importante en la crítica mutualista del capitalismo estatal.

Descarga aquí.

El final de la utopía, Herbert Marcuse

Desde http://luiscortesbrinol.wordpress.com/2007/09/05/el-final-de-la-utopia/
El final de la utopía es un librito que corresponde a la transcripción de una conferencia que pronunció Marcuse en la Universidad Libre de Berlín. Para el autor, la humanidad está cada vez más cerca de alcanzar una sociedad en la que los seres humanos se hayan liberado de los males que se proporcionan a sí mismos.
Esos males, las tres pestes, son: la miseria, la represión y la explotación. Para el alemán, la solución estará en planificar adecuadamente la economía, evitar democráticamente la represión y fortalecer la lucha obrera y sindical.
Para Marcuse, la utopía es un concepto histórico dañino y confuso, pues se refiere a proyectos de transformación social que se consideran irrealizables por razones de fuerza mayor (en sentido estricto porque tal transformación social se halle en contradicción con determinadas leyes científicas comprobadas).
Si la utopía no es real, el marxismo no es utopía: es algo posible. Y la emancipación de las personas, según el autor, está en manos del buen uso de la tecnología (un uso capaz de combatir las tres pestes), que dependerá de la voluntad política.
Puede descargarse aquí.

Bibliografía completa de Gabriel García Márquez

Os dejamos el enlace a la página desde donde, con consentimiento del propio autor, es posible descargar 31 títulos en formato ebook de manera totalmente gratuita; títulos como Cien Años de Soledad, Carta a Bush, o Chile el golpe y los gringos.
Todo vuestro aquí.

jueves, 22 de marzo de 2012

El socialismo, Emile Durkheim

Durkheim, Emile
El socialismo. Su definición. Sus orígenes. La doctrina Saint-Simoniana.
Ed. Apolo. Barcelona, 1932.
Traducción y prólogo: Francisco Cañadas.
 
Descarga aquí o aquí.

lunes, 19 de marzo de 2012

Cartografías, micropolítica del deseo, Felix Guattari

 

Tema: Filosofia política, Movimientos sociales, Psicología
¿Qué deseo? ¿Qué política? ¿Qué práctica terapeútica? En definitiva ¿qué forma de vida? Estas son las preguntas que se presentan interminablemente en este libro en el que en ningún momento se cierra el círculo de respuestas en un cuadro conceptual separado de las situaciones. A caballo de los movimientos que sacudieron la década de 1980 en todo el planeta, Guattari y Rolnik emprenden una aventura que se asemeja al descubrimiento de un nuevo continente: una política de las singularidades. De este modo, radios libres, la Polonia de 1980-1982, los primeros movimientos de gays y lesbianas, el Brasil del final de la dictadura, la antipsiquiatría se cruzan con conceptos ya aprobados por Deleuze y Guattari en Mil Mesetas: deseo, micropolítica, molar/molecular, esquizoanálisis. El resultado es un libro sorprendente que habla al mismo tiempo de las prácticas políticas y de los diagramas discursivos que las pueden llegar a potenciar, unificados en el proceso único de su encuentro y multiplicación. 
 
Descarga aquí.

A la deriva por los circuitos de la precariedad femenina, VV.AA.

Se trata de un libro de diarios, conversaciones, relatos y apuntes teóricos sobre la precarización de la existencia dicha en femenino. Una experimentación de narración coral e inacabada, en mobre propio, en búsqueda de nombres comunes que hablen de nuestra precariedad, flexibilidades y movilidades, pero que hablen de ellas lejos de los fetiches y de los iconos, que les pongan huesos y piel y carne e historia: que cuenten de qué cuerpos, tiempos y espacios están hechas, que digan qué deseos, trayectorias y rechazos las conforman...

Descarga aquí, gracias a Traficantes de Sueños.

El control de los medios de comunicación, Noam Chomsky

El material publicado es una conferencia de Noam Chomsky donde describe con precisión las bases fundacionales de la falsa democracia representativa.

Puedes descargarlo aquí.

domingo, 18 de marzo de 2012

Las empresas transnacionales frente a los derechos humanos: Historia de una asimetría normativa, Juan Hernández Zubizarreta

El presente trabajo pretende analizar la disputa existente entre el Derecho Internacional del Comercio y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Una de las características más destacables de los sistemas jurídicos internacionales en la actual globalización neoliberal reside en la debilidad, cuando no ausencia, de normas universales entendidas como vehículo de los valores de la comunidad internacional. El capitalismo diseña un marco jurídico, político y económico en el que las empresas transnacionales se desenvuelven sin contrapesos suficientes. El Derecho Internacional no tiene articulados sistemas jurídicos capaces de someter a las multinacionales a control. Tanto los sistemas universales de protección de los derechos humanos y laborales fundamentales, como los códigos externos y la Responsabilidad Social Corporativa no pueden neutralizar la fortaleza del Derecho Comercial Global.
La acción social y sindical debe impulsar propuestas jurídicas y sociales en el camino hacia el control de las multinacionales, lo que requiere, en primer lugar, sumar voluntades desde el movimiento sindical, ONG y movimientos sociales. Para ello existe un caudal común de principios articulados en torno a los Foros Sociales Mundiales que, unidos a la estrategia normativa de aprobación de un código externo vinculante y de un Tribunal Intencional, permita diseñar propuestas precisas y viables. No obstante, el compartir estrategias exige superar desafíos internos de cada uno de los agentes implicados y acercar posturas con relación al control de empresas transnacionales.
Título: LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES FRENTE A LOS DERECHOS HUMANOS: HISTORIA DE UNA ASIMETRÍA NORMATIVA. De la Responsabilidad social corporativa a las redes contrahegemónicas transnacionales.
Autor: Juan Hernández Zubizarreta
Año de publicación: 2009
Editan: Hegoa y OMAL

Descarga aquí.

jueves, 15 de marzo de 2012

El patriotismo, Mijail Bakunin


Descárgalo aquí.

Rebelaos, VV.AA.

¡Rebelaos! Una publicación por la autogestión

Muchas son las iniciativas que han surgido a lo largo del estado al calor del 15M. Este es el caso de ¡Rebelaos! una publicación masiva que inunde el transporte público, los centros de trabajo, los parques, los centros de consumo, mediante la distribución de 500.000 ejemplares gratuitos, actuando simultáneamente en todos lados y en ninguna parte. Una herramienta para difundir e impulsar la transformación social a través de los recursos que se propondrán en sus contenidos en torno a la autogestión, la autoorganización, la desobediencia y la acción colectiva.
En un momento en que el sistema capitalista se dirige al colapso, inmerso en una profunda crisis sistémica (ecológica, política y económica, pero principalmente de valores), donde individuos y colectivos de personas están siendo desprovistos de sus derechos fundamentales, es necesario desarrollar un proceso colectivo horizontal donde todos los seres humanos podamos interactuar en igualdad de condiciones y en libertad.Interactuar significa relacionarnos (tanto humana como económicamente), comunicarnos, cubrir nuestras necesidades básicas, generar y proteger bienes comunes, conocernos y dar soluciones colectivas a problemáticas que interfieren nuestras vidas.
Queremos abrir una brecha dentro de la normalidad en la monótona vida estatal-capitalista, un día cualquiera, que finalmente no será cualquier día.
Mediante esta publicación pretendemos:
  • Impulsar un proceso colectivo horizontal donde todos y todas podamos interactuar en igualdad de condiciones y en libertad.
  • Crear red de comunicaciones entre las personas comprometidas con el cambio y dispuestas a actuar.
  • Encontrar soluciones colectivas a problemáticas que interfieren nuestras vidas.
  • Facilitar el acceso a recursos que posibiliten la autogestión.
  • Participar en la construcción de redes de apoyo mutuo, horizontales, asamblearias y generadas desde la base.
  • Publicar toda esta información en un formato atractivo para facilitar el acceso a toda la sociedad.
Puedes verla o descargarla aquí.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Spanish Neocon, Observatorio Metropolitano

Spanish Neocon


La revuelta neoconservadora en la derecha española

Una radical renovación se ha producido en las filas de la derecha española. Se trata de una nueva tendencia política que se muestra extremadamente activa tanto en la acusación a los supuestos culpables como en la presentación de soluciones a una crisis cada vez más desbocada. Al modo del Tea Party estadounidense, cuenta con políticos, medios de comunicación, lobbies, instituciones y asociaciones civiles. Se autodenominan neoliberales y neoconservadores: intentan restaurar el principio de autoridad, la nación y la religión en las relaciones políticas, al tiempo que defienden el más descarnado antiestatismo y el libre mercado en las relaciones económicas, siempre sin renunciar al conchabeo y a un descarado trato de favor hacia sus socios económicos y su clientela política.


En este libro se analizan los orígenes históricos de esta tendencia en el liberalismo conservador español, al igual que su filiación atlántica con el pensamiento neocon estadounidense. También se estudia el complejo entramado institucional-mediático que dirigió la ola de movilizaciones conservadoras contra la administración socialista, así como las políticas institucionales en el principal de sus bastiones: el gobierno de la Comunidad de Madrid. A partir de este análisis una conclusión resulta evidente: la minoría neocon ha logrado reunir a una comunidad orgullosa de ser de derechas, capaz de movilizar los malestares y las inquietudes de una parte importante de la sociedad. En este sentido, entender tanto su método como sus formas de organización, del mismo modo que sus diferencias internas y sus puntos débiles, se muestra como una tarea imprescindible en la larga década que se abre bajo el mandato «popular».

Descarga aquí.

sábado, 10 de marzo de 2012

Los Grundrisse - Jordi Soler Alomá


Los Grundrisse der Kritik der politischen Ökonomie, más conocidos como “Grundrisse”, son el resultado del trabajo titánico a que se somete Marx de octubre de 1857 a marzo de 1858, con el fin de hacer una síntesis de todos sus cononocimientos, especialmente de aquellos relativos al fun-cionamiento del sistema capital ante la inminencia de la crisis económica prevista por él. Estos cuadernos manuscritos no están destinados a ser publicados, porque aún hay que pasarlos del orden de la investigación al orden de la exposición (que comenzará con el primer tomo de Das Kapital).

Marx, que mientras elabora los Grundrisse está leyendo la Ciencia de la Lógica, se toma seriamente el asunto del comienzo, del empezar todo, (punto de partida que, en dicha obra de Hegel, es el ser). En principio intenta comenzar por la producción [53ss] con el fin de definir el concepto y emplearlo como categoría. Observa que el asunto se puede enfocar de dos maneras: genealógicamente (históricamente) o lógicamente. El primer método, empleado por Smith y Ricardo, cae irremisiblemente en las típicas robinsonadas y no logra perfilar un concepto de producción válido para el capitalismo y que subsuma todas sus de-terminaciones.

Así pues, es mejor tomar la producción como un faktum y tratarla en sincronía con el sistema. Lo primero que hay que hacer es “aislar” el concepto buscando las determinaciones esenciales comunes a todo proceso humano de producción; estas son: sujeto productor; objeto receptor de la actividad productiva; instrumento mediador entre el sujeto y el objeto; materializaciones de la producción anterior.

viernes, 9 de marzo de 2012

El derecho a la pereza - Paul Lafargue

 
En El Derecho a la Pereza, el autor hace una defensa del sueño de la abundancia y el goce, de la liberación de la esclavitud del trabajo empleando la paradoja como figura retórica para mejor explicar la doctrina marxista entre la clase obrera de su tiempo. Escrito como una refutación a El Derecho al Trabajo (Louis Blanc, 1848) Lafargue defiende que el trabajo es el resultado de una imposición del capitalismo, contrariamente a la idea tradicional de reivindicación obrera y lo contrapone a los derechos de la pereza, más acordes con los instintos de la naturaleza humana, con los que se alcanzarían los derechos al bienestar y la culminación de la revolución social.

Lafargue analiza las consecuencias de la crisis de superproducción que consideraba inevitable en el sistema económico burgués, y que se manifestarían por la ruina de los capitalistas, el paro y la miseria de los trabajadores. En un estadio previo, Lafargue considera y critica conceptos como el del sobreconsumo, la existencia de una clase doméstica de consumidores improductivos o la creación de necesidades y mercados ficticios con los que el sistema capitalista facilitaría la salida y reducción de vida útil de los productos.

Lafargue concluye que es necesario la reducción de las jornadas laborales a 3 horas como máximo y la mejora de la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora como soluciones a las crisis de superproducción periódicas pero oponiéndose al interés capitalista por el beneficio económico y apuntaba como ejemplo las políticas realizadas entonces en Inglaterra y Estados Unidos en favor del maquinismo.

Sin embargo, para Lafargue, el maquinismo o la introducción de las máquinas en un sistema capitalista podría generalizar el paro y la miseria, mientras que en el triunfo revolucionario, representarían el instrumento básico para trabajar lo menos posible y disfrutar intelectualmente y físicamente lo más posible.


La contradicción entre el valor y el valor de uso en el Capital de Karl Marx, Bolívar Echeverría

(Desde Wikipedia)
Bolívar Vinicio Echeverría Andrade (Riobamba, Ecuador, 1941 – Ciudad de México, México, 5 de junio de 2010) fue un filósofo latinoamericano, de origen ecuatoriano, y nacionalizado mexicano. Fue profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aquí podéis visitar su página web.


Podéis descargar este texto aquí o aquí.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Seven Rounds - Zoopolitik


Los textos que a continuación se presentan son resultado de un ofrecimiento singular. Por pedido del grupo de redacción de El País, durante las dos semanas previas a las elecciones del 20n de 2011, el equipo de Zoopolitik escribió siete columnas para la edición gallega de ese periódico. Seven Rounds pretende mostrar, con su perspectiva crítica y no doblegada, el cuadrilátero global donde se celebra el combate del 99% de la población contra ese 1% que posee la riqueza, el poder y el control de los medios.

Frente al músculo neoliberal, la rapidez del movimiento.
Frente al higienismo policial, la creatividad del enjambre.
Reinvención democrática.
La mejor defensa, un buen ataque.


martes, 6 de marzo de 2012

Siete piezas sueltas del rompecabezas mundial - Subcomandante insurgente Marcos

 
Para intentar armar el absurdo rompecabezas del mundo neoliberal hacen falta muchas piezas. Algunas se pueden encontrar entre las ruinas que esta guerra mundial ha dejado ya sobre el planeta. Cuanto menos siete de esas piezas pueden reconstruirse y alentar la esperanza de que este conflicto mundial no termine con el rival más débil, la humanidad.


Comprender Venezuela, Carlos Fernandez Liria

Carlos Fernández Liria (profesor titular de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid) y Luis Alegre Zahonero (investigador en formación en esa misma universidad) emprenden en este libro una tarea cuya enorme importancia, a nuestro entender, contrasta de un modo muy desconcertante con la escasa atención que le han prestado la gran mayoría de los intelectuales españoles presuntamente más comprometidos con el proyecto político ilustrado de un Estado de Derecho.
Lo que ha ocurrido y está ocurriendo en Venezuela tiene una inmensa importancia por razones muy distintas. Una de ellas, y no la menor, es la de haber dejado en evidencia a la gran mayoría de los intelectuales del mundo, de los que habría sido lógico esperar que lo entendieran y lo explicaran. Pocas veces se ha demostrado una nulidad tan tozuda o una mala fe tan insistente en tantos filósofos, académicos, periodistas, columnistas o comentaristas. No se entiende lo que se está demostrando en Venezuela y, cuando se entiende, no se entiende suficientemente. Y no es extraño. Porque los acontecimientos de la revolución bolivariana tienen algo de insólito, algo que a muchos intelectuales bienintencionados de izquierda les ha venido demasiado grande y que al resto, a los intelectuales orgánicos de todo el planeta, neoliberales o progresistas, les resulta hartamente peligroso. Tan peligroso, en efecto, que en Venezuela se están desenmascarando las mentiras más incuestionadas y más exitosas de todo el siglo XX, la gran mentira con la que, en el fondo, todos ellos se ganan la vida.
“¡De pronto, alguna vez, hay un resplandor en el panorama oscuro y mediocre de la cultura española! Este libro de Carlos Fernández Liria y Luis Alegre es por lo menos eso: un resplandor, pero tan intenso que corre el feliz riesgo de orientar un capítulo muy importante en la construcción de “un socialismo para el siglo XXI”, tal como se llama, con alegría creadora, en Venezuela el proceso revolucionario que está en el origen, y es la inspiración, de este insólito libro”.


Puede descargarse aquí.

lunes, 5 de marzo de 2012

Epistemología del armario - Eve Kosofsky Sedgwick


En Epistemología del armario, Sedgwick argumenta que «prácticamente cualquier aspecto de la cultura occidental moderna debe ser no sólo incompleto, sino debe estar dañado en su sustancia central en cuanto no incorpora un análisis crítico de la definición moderna homo/heterosexual.»

De acuerdo a Sedgwick, la definición homo/heterosexual ha sido tan acaloradamente discutida a causa de una incoherencia que viene de largo «entre ver la definición homo/heterosexual, por un lado, como un asunto de importancia activa principalmente para una minoría pequeña, definida, relativamente fija, homosexual [...] y, por otro, verlo como un asunto de importancia determinante y continua en las vidas de las personas de todo el espectro sexual.» La discusión sobre esta contradicción entre lo que Sedgwick llama un punto de vista «minorizante frente a uno universalizante» de la definición sexual, se hace todavía más virulenta a causa de otro grupo de definiciones incoherentes: aquel «entre considerar la elección homosexual por un lado como un asunto de liminalidad o transitividad entre géneros y por otro como, reflejo de un impulso de separatismo —aunque en ningún caso necesariamente separatismo político— dentro de cada género.»

Sedgwick no está interesada en juzgar cual de los dos polos de estas contradicciones debería ser considerado más correcto. Más bien hace una intensa defensa de la «centralidad de este conjunto de asuntos definicionales, nominalmente marginales pero conceptualmente intratables, en importantes conocimientos y entendimientos de la cultura occidental del siglo XX como un todo.» (Epistemology 1-2). [WIKIPEDIA]


El género en disputa - Judith Butler

 
Judith Butler es una de las feministas de referencia en el panorama filosófico actual y El género en disputa es un texto indispensable para el movimiento feminista.

El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer y emblema de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprender la teoría feminista actual: constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y obligatoria.
Libro interdisciplinario que se inscribe simultáneamente en la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis, este texto es deudor de un prolongado acercamiento de la autora al feminismo teórico, a los debates sobre el carácter socialmente construido del género, al psicoanálisis, a los estudios pioneros sobre el travestismo, y también a su activa participación en movimientos defensores de la diversidad sexual.
Así, con un pie en la academia y otro en la militancia, apoyada en su lectura de autores como Jacques Lacan, Sigmund Freud, Simone de Beauvoir, Claude Lévi-Strauss, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Monique Wittig y Michel Foucault, Butler ofrece aquí una teoría original, polémica y desde luego subversiva, responsable ella misma de más de una disputa.


Contribución a la crítica de la economía política - Karl Marx

 
Este esbozo sobre la trayectoria de mis estudios en el campo de la economía política tiende simplemente a demostrar que mis ideas, cualquiera que sea el juicio que merezcan, y por mucho que choquen con los prejuicios interesados de las clases dominantes, son el fruto de largos años de concienzuda investigación. Pero en la puerta de la ciencia, como en la del infierno, debiera estamparse esta consigna:

Qui si convien lasciare ogni sospetto;
Ogni viltá convien che qui sia morta.