lunes, 10 de septiembre de 2012

Magia, ciencia y religión, Bronislaw Malinowsky

El libro está dividido en tres ensayos independientes titulados: “Magia, ciencia, religión”, “El mito en la psicología primitiva” y “Baloma.
Malinowski radicaliza el principio funcionalista buscando, exclusiva y puramente, las funciones que cumplen los hechos culturales en su contexto, despreocupándose de su origen. Habla de una función fundamental a la que se supeditan las demás, que es el bienestar psicológico y fisiológico de los miembros de una cultura, y le da cohesión y permanencia.
El primer ensayo “Magia, ciencia, religión”, intenta determinar las diferencias funcionales y estructurales que existen entre esas tres formas culturales y analiza la mutua interacción entre lo sagrado y lo profano en la cultura (la cultura de las islas Tobriand, a partir de la cual, universaliza sus propuestas).
Su segundo ensayo, “El mito en la psicología primitiva” . Comienza este ensayo con una dedicatoria a Sir James Frazer, autor de “La rama dorada” y en el que fundamenta gran parte de sus hipótesis sobre la función y la naturaleza del mito. Busca las diferencias entre cuentos, leyendas y cuentos sagrados o mitos.
El último ensayo “Baloma” esta dedicado a transcribir todo su estudio su estudio etnográfico en las islas de Tobriand.
Descarga aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario