sábado, 21 de julio de 2012

El rugir de las multitudes. Microgobiernos barriales - Pablo Mamani


Pablo Mamani Ramírez es sociólogo aymara. Es conocido por sus estudios sobre los movimientos y levantamientos indígenas contemporáneos de los años 2000, 2003 y 2005 en Bolivia. También se conoce por sus trabajos sobre las formas de organización política y social surgidas de las luchas históricas indígenas.

Pablo Mamani nació en el Departamento boliviano de Oruro. Se crió en el seno de la Ayllu Jila Uta Manasaya, es decir, de una comunidad indígena que se considera a sí misma como una familia heredera de un ancestro común. Ha vivido en El Alto, zona amazónica del departamento de Beni. Hizo sus estudios profesionales en el área de la sociología, obteniendo su licenciatura por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz, Bolivia, con la tesis “Nuevos espacios sociales en la zona de colonización espontánea de Caranavi”. También posee una maestría en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), ubicada en Quito, Ecuador, donde presentó la tesis “El poder de las multitudes indígenas. Fuerzas internas y violencia estatal en Jach’a Omasuyos, Bolivia”.

Ha trabajado en la UMSA como investigador, así como profesor en la carrera de Sociología. De igual manera ha sido docente de la Universidad Pública y Autónoma de El Alto (UPEA), Bolivia, donde también se desempeñó como director de la Carrera de Sociología. Es miembro del Centro Andino de Estudios Estratégicos (CADES), Bolivia. Actualmente es doctorante por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM-México y Responsable de la Revista Willka.

Posee tres obras editadas en Bolivia: El rugir de las multitudes: la fuerza de los levantamientos indígenas en Bolivia/Qullasuyu, Geopolíticas Indígenas y Microgobiernos barriales, Levantamiento de la ciudad de El Alto (Octubre 2003). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario