sábado, 9 de junio de 2012

Pensando el mundo desde Bolivia- VV. AA.


La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia ha publicado el Libro ‘Pensando el Mundo desde Bolivia’, un texto que reúne el trabajo de intelectuales y académicos de enorme trayectoria mundial como Toni Negri, Ernesto Laclau, Judith Revel, Raúl Prada y varios otros. Se dictaron una serie de conferencias en el país durante un ciclo de debate que emerge de las coyunturas y procesos sociopolíticos de los últimos años.

El texto tiene como objetivo 'pensar nuestra realidad para potenciar las prácticas y condiciones que favorecen el avance de este proceso en marcha. Para pensar continuamos en el mismo espacio geográfico pero nos movemos hasta otra ubicación epistemológica.' (p. 8).

Es un libro que aborda el debate partiendo de la propuesta teórica-política de pensadores críticos al capitalismo y sus formas de dominación desde por ejemplo la economía política, la sociología y la ciencia política, pero proponiendo elementos para la acción, ante todo, colectiva de las organizaciones sociales que lideran la transformación del Estado, de las relaciones de poder, y del acceso a la riqueza y la redistribución.
El Libro refleja además las experiencias dialogales de muchos intelectuales con organizaciones sociales, académicos nacionales, estudiantes y sociedad civil articulada en las tres regiones del país, consiguiendo así un ejercicio de reflexión desde afuera sobre Bolivia pero además un aporte del país, sus dinámicas y procesos sociopolíticos para intelectuales del mundo.

Participan en este volumen:
- Toni Negri
- Enrique Dussel
- Gayatri Spivak
- Immanuel Wallerstein
- Hugo Zeleman Merino
- Wim Dierckxsens
- Ernesto Laclau
- Judith Revel
- Michael Hardt
- Giuseppe Cocco
- Luis Arce Catacora
- Raúl Prada Alcoreza
- Luis Tapia Mealla
- Álvaro García Linera


No hay comentarios:

Publicar un comentario