miércoles, 11 de abril de 2012

Tejer la vida en verde y violeta, Yayo Herrero

Este cuadernillo de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN nos muestra interesantes paralelismos entre las problemáticas y propuestas feministas y las ecologistas.

La huella ecológica es un indicador que traduce a unidades de superficie lo que un estado, una comunidad o una persona consume y los residuos que genera. Según este indicador, si todos los habitantes del planeta tuviesen el estilo de vida similar a la media de la ciudadanía española, se necesitarían tres planetas para sostener ese nivel de consumo.

Paralelamente, cabría hablar de la huella de los cuidados de las mujeres como indicador que evidencia el desigual impacto que tiene la división sexual del trabajo sobre el mantenimiento y calidad de vida humana. La huella de los cuidados es la relación entre el tiempo, el afecto y la energía amorosa que las personas necesitan para atender a sus necesidades humanas reales (cuidados, seguridad emocional, preparación de los alimentos, tareas asociadas a la reproducción, etc.) y las que aportan para garantizar la continuidad de vida humana. En este sentido, el balance para los hombres sería negativo pues consumen más energías amorosas y cuidadoras para sostener su forma de vida que las que aportan.

Por eso, sería necesario cambiar las gafas con las que vemos el mundo... para cambiar las manos con las que lo hacemos.

Descarga aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario