miércoles, 25 de abril de 2012

La democracia en acción. Una visión desde las metodologías participativas, VV.AA.

Desde hace bastantes años la preocupación por la deriva del régimen democrático ha impulsado numerosos estudios y análisis a la búsqueda de los elementos claves que nos  puedan permitir mejorar un régimen político del que la ciudadanía se siente progresivamente desvinculado. La desafección política, la desconfianza hacia las instituciones, en defenitiva, la percepción subjetiva de la ciudadanía hacia la política han hecho emerger ciertas alarmas sobre el futuro de la democracia.

Este libro no es, sin embargo, un tratado sobre la democracia. Su objetivo es hablar de democracia en sentido práctico, que trata de responder al desafío que supone poner en movimiento la democracia, proponiendo una metodología de trabajo que permite, desde la práctica de lo cotidiano, construir procesos de acción colectiva que miran hacia marcos globales de acción.

El libro queda organizado en tres grandes apartados. El primero es un bloque teórico, en el que abordamos el sentido y las implicaciones que conlleva la utilización de metodologías participativas en el seno de la democracia, seguido de dos apartados mucho más orientados a la práctica, en los que trata de dar cuenta de la lógica que rige cada uno de los dos momentos que tiene todo proceso participativo: el análisis de la situación inicial y la formulación de propuestas que permitan transformar esa realidad de la que partimos, contando para ello con la ciudadanía.

"La democracia en acción" es el resultado del trabajo de un grupo de personas interesadas en la participación sistematizando sus propias reflexiones a partir de las alternativas y soluciones que fueron encontrando a los problemas metodológicos que aparecían continuamente en la práctica cotidiana de la participación.

Ernesto Ganuza, Pablo Paño, Luz Buitrago, Lucrecia Olivari, Concha Lorenzana. Antígona Procesos Participativos, 2010.
Descarga aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario