viernes, 20 de abril de 2012

El Marqués de Sade - Simone de Beauvoir

 
En uno de sus libros, el marqués de Sade afirma con vigor: "Sostuve mis extravíos con razonamientos. No me puse a dudar. Vencí, arranqué de raíz, supe destruir en mi corazón todo lo que podía estorbar mis placeres". Se quiso ver en ello la actitud de un depravado. Al reivindicar a este hombre que se rebeló contra la moral de su época para asumir en su conciencia las manifetaciones sexuales de la sociedad que lo rodeaba, Simone de Beauvoir pinta la figura de un revolucionario, de un racionalista, de un hombre que necesita comprendes la dinámica interna de sus actos y los de sus semejantes.

Simone de Beauvoir sigue al célebre personaje a través de la formulación de sus principios. Sin detenerse más de lo necesario en la circunstancias que rodearon la vida del marqués de Sade, ubica aquellos hachos que determinan su personalidad en el campo de los principios que él mismo formuló y en la interpretación que dió a sus actos. 

Los prejuicios ensombrecieron durante muchos años a este hombre que, en un mundo que intentaba desprenderse del feudalismo y caía corrompido en la vida cortesana, pretendió iluminar a sus contemporáneos sobre el valor real de loos cuerpos y los sentidos. La autora de "El Segundo Sexo", al desembarzar al marqués de Sade de su hama falsificada, le concede la perspectiva de su auténtica dimensión: un testimonio increíble y revelador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario