viernes, 27 de abril de 2012

Bambule - Ulrike Meinhof

 
Bambule: ¿rehabilitación social para qué?, libro publicado por la editorial Icaria en 1978, que recoge un guión televisivo escrito por Ulrike Meinhof en el año 1970 (antes de su paso a la clandestinidad formando parte de la Fracción del Ejército Rojo - RAF-) para la TV alemana. Aunque nunca se emitió, el programa llegó a realizarse y es posible encontrar el vídeo en webs de descarga de archivos.

Ulrike Meinhof fue una periodista y revolucionaria alemana, fundadora de la Fracción del Ejército Rojo –RAF- (también conocido como grupo Baader-Meinhof), que murió en la cárcel en 1976, supuestamente suicidada ahorcándose con una cuerda hecha con una toalla y, presuntamente, ajusticiada extrajudicialmente al igual que sucediera con otros miembros de este grupo armado.

El guión del progama televisivo (presentado como libro con el nombre de Bambule) pone de manifiesto y critica los métodos autoritarios de educación utilizados en Escuelas y correccionales tutelares de menores, que por otra parte son fiel reflejo de las estructuras opresivas y represivas de la sociedad en la que vivimos. Todo el sistema educativo intenta inculcar en padres e hijos la necesidad de una severa disciplina similar a la que se produce en el mundo laboral. Se prepara a niños y niñas como mano de obra de acuerdo a las exigencias de la burguesía con lo que se considera un individuo socialmente rentable. La sociedad capitalista perpetúa desde la óptica burguesa la lucha de clases aún dentro de una escuela o de un correccional: privilegios para los que se adaptan, castigos para los que no quieren adaptarse, encierro para los rebeldes y separación del mercado laboral para los que se consideran no rentables.

A los correccionales (igual que ocurre en las cárceles) llegan jóvenes proletarios. La Asistencia Social no tiene nada que ver con la burguesía y lo que para los trabajadores puede constituir una tragedia –ingresos bajos, exceso de hijos, vivienda pequeña, períodos en el paro, problemas con los estudios, problemas de salud física o psicológica-, lo resuelve la familia burguesa recurriendo al dinero propio o familiar o al crédito del banco (la familia burguesa es solvente y digna de crédito por si misma).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario