miércoles, 28 de marzo de 2012

Manifiesto de economistas aterrados, VV.AA.

Cuatro economistas franceses —Philippe Askenazy, Thomas Coutrot, André Orléan y Henri Sterdiniak— han redactado este Manifiesto que pretende recoger y señalar las mentiras sobre las que se asienta el presente sistema económico. La crisis actual presenta la peculiaridad de que no ha supuesto un replanteamiento de las políticas económicas que se viene aplicando en los últimos treinta años, y cuyo fracaso parece evidente a la luz de los acontecimientos. Sin embargo, lejos de considerarlas fracasadas, sus postulados sirven para promover programas de reformas y ajustes que ya han demostrado su capacidad de incrementar la inestabilidad y las desigualdades.
¿Cómo es posible que economistas y políticos se obstinen en defender y promulgar esquemas y programas que no funcionan ni han de funcionar, y que la población los secunde? Porque se nos miente. Lo que estos cuatro economistas —y con ellos los más de tres mil que se han unido a este Manifiesto— pretenden subrayar es la serie de falsedades sobre las que se asienta nuestro sistema económico. Falsedades que se repiten en los medios de comunicación y que, a fuerza de ser repetidas, calan entre la población, justificando así el mantenimiento de ciertas políticas económicas que sólo han demostrado su eficacia en una cosa: favorecer a los más ricos a costa de las clases medias y de quienes menos tienen.
El Manifiesto de economistas aterrados recoge diez de estas falsas evidencias que se nos repiten sin cesar. Y junto a ellas proponen para su debate veintidós medidas factibles con que hacerles frente y plantear otra estrategia económica y social. El Manifiesto pues no se dirige únicamente a los economistas, sino que pretende servir de herramienta para los ciudadanos que están siendo expoliados, proponiéndoles conceptos que contribuyan a demostrarles que existen otras opciones a parte de las que interesadamente se insiste en repetirles.
Estas son las diez falsas evidencias que los cuatro economistas núcleo de este Manifiesto desmontan: los mercados financieros son eficientes. Los mercados financieros favorecen el crecimiento económico. Los mercados son buenos jueces de la solvencia de los Estados. El alza excesiva de la deuda pública es consecuencia de un exceso de gasto. Hay que reducir los gastos para reducir la deuda pública. La deuda pública traslada el peso de nuestros excesos a nuestros nietos. Hay que tranquilizar a los mercados financieros para financiar la deuda pública. La Unión Europea defiende el modelo social europeo. El euro es un escudo contra la crisis. La crisis griega ha permitido por fin avanzar hacia un gobierno económico y una verdadera solidaridad europea.
Mientras que en los periódicos, radios y televisiones les cuentan las mentiras de siempre, las que defienden los interese de unos pocos por medio de economistas voceros de un sistema que se ha demostrado fallido, en pocos lugares tendrán la oportunidad de oír la voz de estos otros economistas. Provenientes de horizontes teóricos muy distintos no se resignan a la consagración de la ortodoxia neoliberal (casi una cuestión de fe) y consideran necesario cambiar el paradigma dominante de las políticas económicas.
En poco más de cincuenta páginas el Manifiesto de economistas aterrados analiza de manera sencilla y comprensible las mentiras más recurrentes que desde las más altas instancias se están utilizando para desmontar el Estado del Bienestar y propiciar una redistribución de la riqueza hacia arriba (de los trabajadores hacia los poseedores de grandes fortunas). Este libelo recoge sus ideas y, lo que tiene más valor, sus propuestas. Lean el Manifiesto, sopesen las medidas que propone. En definitiva, escuchen voces alternativas aunque suene débiles entre los gritos vocingleros de quienes defienden sus bolsillos llenos.

Descarga aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario