jueves, 1 de marzo de 2012

Los fundamentos de la economía capitalista - Jacques Gouverneur

 
“Esta es la versión final de un texto pedagógico que he ido perfeccionando progresivamente a lo largo de una carrera académica de más de treinta años. A principios de los años 70, un cúmulo de circunstancias favorables me llevó a enseñar el análisis económico marxista del sistema capitalista, primero en la Universidad Católica del Perú, luego en la Universidad Católica de Lovaina. En ambas Universidades la presión estudiantil había forzado a las autoridades a aceptar la creación de tal curso, y éstas me encargaron la enseñanza de la materia. Mi formación previa difícilmente me había dado una iniciación seria al marxismo : ésta se limitaba a algunos breves resúmenes, seguidos por críticas inmediatas cuyo carácter simplista y falaz no podía percibir en aquel momento. Debo agregar que mi formación previa no me había entusiasmado : el divorcio entre las sofisticaciones teóricas y las realidades concretas me causaba un creciente desencanto con el enfoque económico dominante. Cuando comencé a estudiar El Capital, en 1970, comprendí hasta que punto mis opiniones sobre el marxismo eran meros clichés transmitidos por la ideología imperante ; también comprendí de qué forma en el enfoque marxista era posible combinar el rigor del método científico con la atención a los problemas más concretos y cotidianos.

Si bien mis sucesivos libros han resultado directamente de actividades académicas, nunca he pretendido que sean para uso exclusivo de los estudiantes. De hecho, sus contenidos se han beneficiado de múltiples actividades de formación llevadas a cabo fuera del ámbito universitario. En estas actividades he tenido la oportunidad de conocer las inquietudes de un amplio espectro de personas : sindicalistas, maestros, miembros de organizaciones políticas, militantes de asociaciones, industriales, o también « simples ciudadanos », todos ellos deseosos de comprender mejor la situación económica del momento. Mis libros han sido redactados pensando en todas esas personas también : en la medida de lo posible, he tomado en cuenta sus observaciones y sugerencias y he limitado lo que podía parecer « teorización gratuita » a un mínimo. Poco a poco, por consiguiente, he perfeccionado la exposición teórica : la he limitado a los aspectos esenciales – que han sido mejor aclarados – y he relegado a los apéndices una serie de precisiones y debates que, en vez de orientar al lector, podrían desviarlo en su exploración de las realidades económicas.

Sin embargo, aunque el objetivo del libro es explicar las realidades del mundo actual, los primeros capítulos (II y IV en particular) pueden parecer muy teóricos, sin relación directa con la experiencia cotidiana. Algunos lectores, más ávidos de explicaciones concretas que de teoría, podrían experimentar cierto cansancio e impaciencia con estos capítulos. Por ello, yo les aconsejería que lean la introducción y pasen directamente a los capítulos VII y IX. Estos capítulos, que analizan las tendencias básicas y las crisis del sistema, están claramente conectados con problemas de actualidad ; y sus ideas esenciales pueden captarse intuitivamente desde un principio. Esta lectura previa, aun rápida, podría ser incluso interesante para cualquier lector : por una parte, éste puede encontrar allí un estímulo para emprender después el estudio sistemático del libro ; además, al volver a los capítulos VII y IX, se dará cuenta de cuánto ha progresado en su comprensión de los mecanismos fundamentales de la economía capitalista”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario