lunes, 30 de enero de 2012

De la dictadura a la Democracia, Gene Sharp





Gene Sharp (nacido el 21 de enero de 1928) es conocido por su extensa obra en defensa de de la no violencia como lucha contra el poder. Sharp es también un científico político, catedrático y fundador de la Institución Albert Einstein, una Organización sin ánimo de lucro que estudia y promueve el uso de la acción no violenta para democratizar el mundo.

La teoría de la Resistencia No Violenta

El politólogo Gene Sharp escribió este poderoso ensayo en 1993 para apoyar al movimiento de resistencia en Myanmar, donde el gobierno sentenció a siete años de prisión a quien tuviera este cuadernillo. 

Desde entonces, los opositores a la opresión – notablemente durante los levantamientos árabes del 2011 – han distribuido ampliamente este texto entre activistas políticos y sociales que quieren aplicar los 40 años de investigación, experiencia y escritos de Sharp sobre las luchas no violentas, las dictaduras y los movimientos de resistencia. 

Sharp resume su trabajo sobre teoría política y sociología en un volumen accesible, estricto y práctico. Su apéndice menciona docenas de tácticas específicas para aquellos organizadores que quieren montar campañas pacíficas en contra de fuerzas opresoras establecidas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario