domingo, 18 de diciembre de 2011

Rosa Luxemburg o el precio de la libertad, de Jörn Schütrumpf (Ed.)

Edición ampliada de la obra editada por Jörn Schütrumpf, historiador y director de la Editorial Karl Dietz Berlin, sobre la vida de la teórica marxista, Rosa Luxembrug


Jörn Schütrumpf es historiador alemán y director de la editorial Karl Dietz (única editorial que publica las obras completas de Karl Marx en alemán).

El libro es un resumen del pensamiento y de la vida de esta luchadora e intelectual polaca-alemana e incluye textos selectos de su obra. Luxemburg fue una de las pensadoras más destacadas del socialismo democrático, cuyas obras tienen importancia y vigencia para el Socialismo del Siglo XXI.

Rosa Luxemburg militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso a la participación de los socialdemócratas en la I Guerra Mundial, por considerarla un «enfrentamiento entre imperialistas». Integró, desde entonces, el grupo internacional que en 1916 se convirtió en la Liga Espartaquista, un grupo marxista que será luego el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja, junto con el alemán Karl Liebknecht. Sus libros más conocidos, publicados en castellano, son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918), en el cual critica constructivamente a la misma y sostiene que la manera soviética de hacer la revolución no puede ser universalizada para todas las latitudes.

Tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín, aun cuando este levantamiento tuvo lugar en contra de sus consejos. La revuelta fue sofocada con la intervención del ejército y la actuación de los freikorps o 'cuerpos libres' (grupos de paramilitares reclutados entre los combatientes recién desmovilizados), en colaboración con el sector mayoritario del partido socialdemócrata. A su término, cientos de personas, entre ellas Rosa Luxemburgo, fueron encarceladas, torturadas y asesinadas por dichos grupos.

Descarga aquí el libro



No hay comentarios:

Publicar un comentario